Inicio > Exposición 'Nueva cultura del agua: Memoria gráfica generada en pegatinas'

La Pantera Rossa acoge desde jueves 5 abril hasta el 15 de mayo la exposición "Nueva cultura del agua: Memoria gráfica generada en pegatinas". Una recopilación histórica de pegatinas realizada por Chorche Paniello que han servido para una publicación que con el mismo nombre ha editado el Centro de Recuperación de Pegatinas que coordina este montisonense, promotor de la Feria del Libro Aragonés de Monzón, entre otras ocupaciones.

Las exposición recorre la lucha social del agua desde los años 70 hasta nuestros días a través de multitud de diseños para adhesivos realizados en Aragón y otros territorios a largo de cuatro décadas. Una muestra histórica que reune la multitud de luchas populares que se han desarrollado en defensa de los ríos y los espacios humedos. Centenares de ilustraciones realizadas, principalmente en Aragón.

Entre los aspectos que aborda esta exposición están los trasvases, el regadío, los conflictos generados por proyectos de embalses como los de Campo, Añisclo, Jánovas, Santaliestra, Biscarrués o Yesa –por poner algunos ejemplos de Aragón–; o las campañas de protección de acuíferos subterráneos, de humedales, o de ecosistemas fluviales o marinos.

“El agua es la vida pero también la muerte”, escribe Julio LLamazares en el cuaderno editado que acompaña a la exposición. “Ha dado vida a pueblos o ciudades pero también los ha destruido. ¿Dónde está el límite entre su aprovechamiento y el abuso en que éste a veces se ha convertido?” se pregunta. “La historia de este país está llena de ejemplos de ambos casos y revisarla”, concluye, “no estaría de sobra para no volver a repetir los atropellos que se produjeron”. Ese es uno de los objetivos de esta exposición.