Inicio > Exposición gráfica 'Miradas sirias sobre la guerra' de artistas de Siria y de Oriente Próximo

Del 17 de octubre al 19 de noviembre, con la colaboración de antimilitaristes-moc valència, se muestra en la bóveda de La Pantera Rossa la exposición de artistas de Siria y de Oriente Próximo "Miradas sirias sobre la guerra".

Esta exposición de artistas gráficos de Siria y de Oriente Próximo recoge más de 40 obras gráficas de artistas procedentes mayoritariamente de Siria que empezaron su obra al calor del revolución pacífica contra la dictadura del Assad de 2011, pero también hay artistas de otros países países de Oriente Próximo o de mayoría musulmana. Las obras comprenden desde murales realizados sobre los escombros de ciudades bombardeadas como Daraya, y fotografías de restos de material bélico reconvertido en juguetes, hasta viñetas políticas, dibujos, y otras obras gráficas con diferentes técnicas. En las obras seleccionadas, las autoras y las autores plasman una reflexión crítica, no solo de la devastadora guerra que arrasa la población siria desde hace seis años, sino también de las visiones del mundo y las políticas que priorizan la realización material de la guerra, en general.

El principal atractivo de esta colección de imágenes es sin duda el hecho de que sus autoras y autores proceden de Siria y otros países de mayoría musulmana. Eso nos ayuda a revisar nuestras miradas estereotipadas sobre el mundo árabe y musulmán, miradas a que oscilan cada vez más entre la criminalización y la victimización y que en cualquier caso niegan una voz propia a la gente que habita estas regiones del mundo.

Esta exposición se enmarca en la celebración de las jornadas #OctubrexSiria con el objetivo de expresar el rechazo a la guerra en Siria, apoyar su activismo civil, la acogida de las personas que huyen de la guerra y defender los derechos humanos. Los actos en Zaragoza están organizados por el colectivo antimilitarista Mambrú, Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados, el Centro Social Librería La Pantera Rossa y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio - AAPS.