Inicio > El poder de las gente. Desde la economía hacia la transformación social. XXIII jornadas Economía Solidaria

“El pueblo manda y los gobiernos obedecen” nos enseñaron los y las zapatistas hace ya un buen puñado de años, cuando el movimiento de la Economía Solidaria todavía pugnaba por adquirir un mínimo de visibilidad y afianzar sus bases para el despliegue que después ha ido consiguiendo. “El poder reside en el pueblo” afirmaban mucho antes las Constituciones ilustradas, si bien la falta de un desarrollo básico para tal afirmación posibilitó la dictadura del capital, las alternancias en el poder de diferentes élites y la aparición de nuevas castas tan, tan similares a las de los antiguos regímenes. “Power to the people” han cantado John Lennon y Public Enemy, popularizando un eslogan radicalmente democrático, tradicionalmente desoído en esas esferas de poder que se han mantenido como un club privado.

“El poder de la gente” es el título elegido para las XXIII Jornadas de Economía Solidaria. La cita anual con las alternativas económicas que organiza REAS Aragón se centra en esta edición en potenciar la capacidad de la sociedad, del pueblo, de la gente, para transformar una realidad basada en la desigualdad por otra que sitúe en el centro a las personas, sus vidas y la sostenibilidad del planeta. Para dejar de ser consideradas como consumidoras y formar ciudadanía, para intervenir como protagonistas y no como sufridoras en las decisiones que afectan a nuestro cotidiano, para repartir y compartir los recursos a la vez que generamos fuentes sostenibles de energía y bienestar, las personas contamos con herramientas y voz, con ejemplos y alternativas que nos permiten hacer de nuestro reducto de poder, origen del resto de poderes, una palanca útil hacia la justicia social, la universalización de los derechos y la realización de los individuos.

La Economía Social y Solidaria es una de esas herramientas. A través de sus mecanismos de participación democrática, cooperación y primacía del componente humano en su gestión, permite establecer unas relaciones económicas en las que el beneficio empresarial deja de tener la completa posesión de la verdad. Mediante los principios que rigen la ESS (equidad, trabajo, sostenibilidad, cooperación, ausencia de lucro y compromiso social), la economía abandona la frialdad de la hoja de cálculo para dedicarse a lo que nunca debió abandonar: acabar con las desigualdades y la exclusión, detener el deterioro del medio ambiente y favorecer el desarrollo de personas y colectivos desde la cooperación, el compromiso social y los valores democráticos de convivencia. Por eso, la Economía Social y Solidaria defiende y reclama “El poder de la gente”, y lo hace en su día a día difundiendo el consumo consciente, abogando por la contratación pública responsable, poniendo en valor las tareas de cuidados, extendiendo el cooperativismo como modo básico de organización productiva, alimentando debates como vía para el intercambio y la generación de ideas. Porque la ESS sitúa en el centro a las personas, defiende que esa misma gente recupere el poder sobre sus vidas.

Las XXIII Jornadas de Economía Solidaria servirán para poner en común experiencias, profundizar en la esencia de las economías transformadoras y extender el alcance de una alternativa que es ya una realidad con su base, su experiencia y sus prácticas cotidianas. Fundamento, recorrido y prácticas que REAS Aragón dispone para el grueso de la sociedad durante todo el año, pero especialmente en estos días de encuentros, actividades y conversaciones. Charlas, talleres y oferta cultural deben servir para fortalecer los lazos de REAS con la sociedad en la que vive y para implicar a agentes sociales y personas en un cambio de organización económica y política hacia comunidades en las que, verdaderamente y por fin, disfrutemos de “El poder de la gente”.

Del 4 al 7 de junio de 2018: Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio, 5-7).

ESPACIO DE CONCILIACIÓN DISPONIBLE

Aquellas personas o familias que necesiten de espacio de conciliación, pueden comunicarlo a Mari Martínez: cooperativa@labezindalla.es – 976 004 777  –  601 33 26 39

Más información en: https://reasaragon.net/jornadas-2018/

PROGRAMA

El poder de transformar la economía
Lunes 4 de junio, 19h. Centro Joaquín Roncal
Genoveva López. El Salmón Contracorriente.
Rubén Suriñach. Xaxa d’Economia Solidària de Catalunya

El poder de fortalecer la comunicación
Martes 5 de junio, 19h. Centro Joaquín Roncal

Charlan con María Torres Solanot:
Mariola Olcina e Isidro Jiménez. Ecologistas en Acción.
Rocío Durán. AraInfo/El Salto
Eva Yubero Sánchez. Recreando Estudio

Proyección del documental Food Coop.
Miércoles 6 de junio, 19h. Centro Joaquín Roncal
Thomas Boothe (Director)
Hernan Mazeo (Productor)

El poder de cuidar el consumo
Jueves 7 de junio, 19h. Centro Joaquín Roncal
David Garnatxo. Asociación Landare
Fernando Navalón.  Som Alimentació Cooperativa
Rosa Palacio Casaús. El Bisaltico S. Coop
Celia Ciprés. Proyecto Coopera

Talleres
Dirigidos a las entidades de REAS Aragón
Taller sobre comunicación estratégica para entidades de Economía Social
Miércoles 6 de junio. Hora: 10:15 h -14:00 h.
Lugar: La Pantera Rossa. San Vicente de Paúl, 28. Zaragoza
Necesaria inscripción en: cooperativa@labezindalla.es

Taller sobre supermercados cooperativos
Jueves 7 de junio
Hora: 12.00 h -14:00 h.
Lugar: La Pantera Rossa. San Vicente de Paúl, 28. Zaragoza
Necesaria inscripción en: cooperativa@labezindalla.es