Inicio > Bucear hacia otros mundos

El arte en La Pantera Rossa

El arte y en consecuencia el arte político corre el riesgo de convertirse en un objeto estético más del Capital, una creación desactivada, estéril. Sus códigos pueden ser absorbidos con naturalidad y con el mismo fin especulativo y acumulativo que otras producciones para acabar haciendo exactamente lo que se espera de él.

En La Pantera Rossa queremos mostrar la capacidad colectiva para algo diferente, una ruptura con el destino impuesto al arte por el imperio del dinero. Deseamos que nuestro arte, el comunitario, el que escapa como una pantera con picardía transgresora de la persecución continua de las autoridades de la estética, sea capaz de crear espacio social y, por lo tanto, político.

Sabemos que podemos contribuir con arte activista, a través de emociones rebeldes, de poesía, a provocar un diálogo visual transformador. Porque existen muchas realidades que cambiar, que pintar de nuestro color; mucha indolencia, pero también mucha desobediencia latente que encender.

Deseamos ayudar a dotarnos de métodos y herramientas de acción efectivas para la sociedad civil, por eso La Pantera Rossa busca activar emociones y pensamiento dirigidos a fortalecer los poderes de la misma.

Si no podemos alterar de manera inmediata sustancialmente las injusticias, sí se puede ayudar a conseguir una forma práctica de auto-representación y auto-expresión en el espacio público. Que llame la atención sobre la urgencia y la necesidad de defender y extender nuestros derechos. Que invite a la movilización.

El propósito del La Pantera Rossa es ofrecernos la oportunidad de ver y sentir mensajes de disidencia. Todas las representaciones incluidas en este espacio son y serán creadas por personas que creen en el poder popular y apuestan por nuestro empoderamiento a través del arte. Ellas y ellos comparten con ideas y sensibilidad sus obras para prevenir la violencia del sistema o combatirla con la fuerza de la imaginación.

Primeras instalaciones en La galería-escaparate "El Ojo de la Pantera"

- Miguel Ángel Gil, coordinador de la galería-escaparate de La Pantera Rossa, fue también quien la inauguró, con la obra "Feliz Navidad, privilegiados".

- Zargürp (Antonio Chipriana y Sergio Muro) con su performance-instalación titulada "Hambre".

http://zargrup.blogspot.com/2011/01/hambre-instalacion-y-accion-de-zargrup.html

Además...

Podemos gozar en la planta calle de La Pantera Rossa de tres pinturas de Ana Maorad: "Bajo el agua" y "El Buceador" -en los que aparecen niños y niñas viajando hacia el epicentro de otros mares, de sueños que deseamos- y "Juanita", un bello retrato expresionista de una niña de Boca del Cielo (Chiapas-México). En los cuadros de Ana sus niños y niñas de otras tierras y de estas, expresan y transmiten con transparencia el alma de un mundo mundo nuevo en muchos corazones pequeños.

http://www.a54insitu.com/es/pintura/id/16