Inicio > ¡¡A la Huelga Mundial Feminista, compañeras!!

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”.
Emily Dickinson

"Un cambio social real nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución… Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción".
Emma Goldman

El próximo jueves 8 de marzo de 2018 cerraremos "por principios" La Pantera Rossa. De este modo hacemos nuestra la convocatoria de huelga global convocada por el Movimiento Feminista del que nos sentimos hermanas. Pensamos nuestro cierre como una demostración de valores, una acción cooperativa para visibilizar el descontento, para debatir y actuar en coherencia. Las raíces que sustentan la discriminación patriarcal se apoyan en un sistema mundial injusto que queremos denunciar a la vez que llamamos a formas alternativas de economía, de consumo, de hacer cultura, de futuro. Deseamos que este 8M, y cuantos puedan seguirle, sean una oportunidad para reflexionar sobre el modelo económico y cultural y su repercusión violenta en la vida de las mujeres y niñas del planeta.

Nos sumamos a la Huelga Feminista junto al resto de redes y entidades que integramos la Economía Social y Solidaria. Como dice su Área de Cuidados y Economía Feminista (REAS, MESCoop y Coop57) "no nos mereceríamos los apellidos de social y solidaria si no lo hubiéramos hecho". Y, también como ellas, hacemos la huelga por principios con el fin de lograr varios propósitos:

  • Principio de equidad, porque queremos construir nuestras vidas desde la diversidad sin relaciones de poder que anulen o discriminen. Porque las desigualdades provocan exclusión social y violencias machistas que nos están matando. Por eso hacemos huelga general.
  • Principio de trabajo y bienestar laboral, porque queremos visibilizar y poner en valor todas aquellas tareas que sostienen nuestras vidas y nuestros proyectos. Por eso hacemos huelga de cuidados.
  • Principio de sostenibilidad ambiental, porque debemos reconocer nuestra ecodependencia en el sostenimiento de la vida para evitar la explotación de pueblos y territorios. Por eso hacemos huelga de consumo.
  • Principio sin fines lucrativos, porque no queremos medir los balances de resultados sólo en base al capital o beneficios económicos, sino también en los humanos, sociales, medioambientales, culturales y participativos. Por eso hacemos huelga de trabajo.
  • Principio de compromiso con el entorno desde la corresponsabilidad en la coeducación y en el aprendizaje mutuo, porque queremos aulas vivas y alegres desde la educación pública, laica, feminista y de calidad. Por eso hacemos huelga estudiantil.
  • Principio de cooperación como estrategia de transformación social y desde la sororidad, el apoyo mutuo y las relaciones horizontales, por eso colaboramos, apoyamos y convocamos la huelga feminista del 8 de marzo. Por principios.

https://reasaragon.net/2018/02/27/a-la-huelga-por-principios/

Además...

Apoyamos la iniciativa de las mujeres profesionales del mundo del libro sumando nuestra voz a sus reivindicaciones:

  • La eliminación de la brecha exigiendo transparencia salarial, conocer la verdadera situación de las mujeres en la industria del libro y empezar a poner nombre y cifras reales a la desigualdad. Solo podemos hablar de oídas y eso perjudica a la base de las trabajadoras del mundillo, que copan los puestos de menor responsabilidad y sueldo.
  • La igualdad en el acceso a los cargos de responsabilidad. La proporción media en cualquier editorial está entre un 70/30 y un 80/20 de mujeres frente a hombres, según datos del Gremio. El sector editorial está dirigido en un 80% por hombres empresarios, porcentaje que se invierte en los puestos de menor responsabilidad.
  • La denuncia sin paliativos del acoso sexual y laboral.
  • La exigencia de participación igualitaria en las plataformas de difusión y promoción de la literatura.
  • Las mujeres solo ganan el 20% de los premios literarios de este país, según datos del’Observatori Cultural de Gènere. Tan solo en la categoría de narrativa infantil y juvenil el porcentaje roza la paridad. El sesgo se explica, en parte, por la composición de los jurados y la concepción generalizada de que la literatura hecha por mujeres no tiene el mismo carácter universal que la escrita por hombres.
  • Exigimos la corresponsabilidad en la conciliación familiar y cuidados . Este trabajo recae, con pocas excepciones, en las compañeras profesionales que ya soportan una carga importante debido a sus obligaciones laborales.

https://lasmujeresdellibroparamos.wordpress.com/2018/03/03/las-mujeres-del-libro-paramos/

Toda la información sobre la Huelga Feminista en: http://hacialahuelgafeminista.org/

¡¡Reflexiona, comparte, debate, participa...!!