Inicio > Libros > SPINOZA DISIDENTE
Imagen de cubierta: SPINOZA DISIDENTE

SPINOZA DISIDENTE

DIEGO TATIÁN

Libro
ISBN: 
978-987-3687-46-4
Editorial: 
TINTA LIMÓN
Número de páginas: 
208
Dimensiones:
140x200
Estado: 
Disponible
Materia: 
PENSAMIENTO
15,00€
Votos: 0

Mediante otras acciones, otras ideas y otras maneras de vivir, disidencia es la posibilidad humana de no ser parte ni formar parte del sistema de valores, representaciones y relaciones al que se estaba destinado o que aparece ineluctable. Desvío de lo preasignado, de lo que debía pensarse o creerse, del curso biográfico, filosófico o político que debía seguirse, disidir es romper con lo impuesto y con las imposturas para una exploración sin garantías de lo que aún no sabemos. Toda religión, grupo político o escuela filosófica toda sociedad, en fin aloja, latente o en acto, el movimiento de la disidencia, de la no aceptación y la fractura en el centro de lo que busca mantenerse ortodoxo.

La de Spinoza fue una vida filosófica disidente, aunque no una 'filosofía de la deserción'. Desertor es quien abandona, el que se aparta, el que abjura de su lugar sus dos remisiones fundamentales son la guerra y la escuela y de sus funciones o tareas. Desierto es lo abandonado, el territorio que es desertado por completo. La de Spinoza no es una filosofía de la deserción sino de la disidencia porque su ruptura no abandona el lugar ni escamotea el trabajo sobre él; si rompe, es para iniciar, explorar y generar de otro modo. Se tratará de una ruptura que no es autónoma de la pregunta que interroga sobre cómo vivir-juntos.

Diego Tatián (Córdoba, 1965) es Doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y Doctor en ciencias de la cultura (Scuola di Altu Studi di Modena, Italia). Investigador del CONICET y profesor de filosofía política de la Universidad de Córdoba. Ha sido profesor invitado por las universidades de Puebla, San Pablo, París, Madrid, Estambul y México, entre otras. Publicó Desde la línea. Dimensión política en Heidegger (1997), Lugar sin pájaros (1998), La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza (2001), Spinoza. Una introducción (2009), La conjura de los justos. Borges y la ciudad de los hombres (2010), Spinoza. El don de la filosofía (2012), Baruch (2012), Lo impropio (2013), Spinoza. Filosofía terrena (2014) y Los seres y las cosas (2014). Ha sido director de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba y decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad.

Recomendaciones