Inicio > Libros > MEMORIAS DE UN ANARQUISTA DE ANGÜES
Imagen de cubierta: MEMORIAS DE UN ANARQUISTA DE ANGÜES

MEMORIAS DE UN ANARQUISTA DE ANGÜES

ARNAL MUR, MARTÍN

Libro
ISBN: 
978-84-16565-25-2
Editorial: 
COMUNITER
Número de páginas: 
444
Estado: 
Disponible
Materia: 
ARAGÓN
18,00€
Votos: 0

El autor con estas interesantes memorias nos sumerge en su dilatada vida de luchador antifascista y en el periplo colectivo de una buena parte del campesinado aragonés del siglo pasado. Nos habla de las duras condiciones de vida que suponían la eterna servidumbre ante los caciques, de la emigración como única salida de la miseria, de las ilusiones vividas con la proclamación de la II República, de la cultura libertaria, de los Sindicatos de la CNT, de las huelgas campesinas por la jornada de ocho horas y por la llegada de la ansiada revolución.

No acerca a la represión bajo la que cayeron decenas de angüesinos a manos de los militares sublevados y a la guerra en la que se vieron obligados a combatir y a morir. A la mayor experiencia de transformación de la vida social, económica, política y cultural en la historia del sufrido campesino aragonés tantas veces ignorada por los historiadores de la guerra civil. A la intensidad con que se vivió en Angüés y toda su comarca la anhelada colectivización de los medios y bienes de producción.

Con la derrota en la guerra llegó también el exilio. El paso por los campos de concentración franceses, la huida de los nazis, su participación en la Resistencia francesa y su integración en la guerrilla de la UNE como guía pasador en el Sobrarbe.

No acabó aquí su militancia, participante de lleno en la reconstrucción de la CNT en el exilio, Martín no ha dejado de difundir sus ideas y participa en todas aquellas iniciativas que se realizan a ambos lados del Margüinazo -el Pirineo-, como lo llamaba su padre.

Definitivamente con estas memorias Martín se reencuentra con su tierra de la que nunca, ni la dictadura, ni el miedo, ni la amnesia colectiva que ha vivido este país ha logrado arrancarlo.

Recomendaciones

MEMORIAS DE UN ANARQUISTA DE ANGÜES

NDICEAgradecimientosPrólogoIntroducciónMis primeros años, 1921-1930¡Muera la Monarquía, viva la República!, 1931-1935La nueva esperanza, 1936Resistencia a la sublevación: amargura e ilusiónLa revolución en marchaLa contrarrevoluciónDe Angüés a Angoulême: fin del sueño igualitarioRegreso y segunda retiradaDe la resistencia francesa a maquis en el SobrarbeAngüés 1939Viaje a la España franquista, 1968La transición españolaEl Memorial de AngüésEpílogo para la MemoriaANEXOS DE ANGÜÉSVecinos/as de Angüés fusilados por el fascismoVecinos/as de Angüés fusilados en zona republicanaVíctimas de Angüés luchando en el ejército republicanoVíctimas de Angüés luchando en el ejército sublevadoVecinos/as de Angüés fallecidos estando encarcelados en prisiónVíctimas civiles de AngüésListado de presosListado de exiliadosCasas de AngüésVocabulario AragonésBiografías angüesinasOtras biografías Anexos:1. El juicio de Angüés0. Eduardo Barriobero y HerránI. Ramón Acín AquiluéII. Evaristo Viñuales LarroyIII. Miguel Chueca CuarteroIV. María Durán, RubíV. Vicente Moncús GuallarVI. Francisco Ponzán VidalVII. Juan Arnalda GarzoVIII Máximo Franco CaveroIX. Diego Franco CazorlaX. Francesco BarbieriXI. Camilo BernieriXII. Pierre PillerXIII. Juan García OliverXIV. Isaac Puente AmestoyXV. Emilio Loriente VidosaXVI. Juan Peiró Belis.Cuadro Colectivistas Comarcal de AngüésÍndice onomásticoBibliografía y Fuentes

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario