Inicio > Libros > LAS GUERRAS SILENCIOSAS
Imagen de cubierta: LAS GUERRAS SILENCIOSAS

LAS GUERRAS SILENCIOSAS

MARTIN, JAIME

Libro
ISBN: 
978-84-679-1514-3
Editorial: 
NORMA EDITORIAL
Número de páginas: 
160
Estado: 
Disponible
Materia: 
COMIC
24,00€
Votos: 0

Sin inspiración, un joven autor de cómic espanol, Jaime Martín, decide contar la historia del servicio militar de su padre Pepe, a partir de sus diarios y las conversaciones que mantiene con él. Un proyecto que le acercará todavía más a sus padres.

EL CONFLICTO DE IFNI

A finales de 1957, el Ejército de Liberación Marroquí inició unos ataques contra las guarniciones del ejército español de Ifni, una colonia española al suroeste de Marruecos. Las condiciones de las fuerzas espanolas eran lamentables, pero consiguieron resistir ocho meses hasta que se firmó un alto el fuego. Aunque hubo 198 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos, el gobierno de Franco vendió el conflicto a la población como una pequeña escaramuza sin importancia. Una guerra silenciosa.

UNA JUVENTUD PARA LA PATRIA

En el cuartel de Ifni es donde Pepe Martín fue destinado para hacer el servicio militar, cuatro años después de la guerra que había puesto en jaque a las tropas españolas del lugar. Un conflicto que Pepe y sus compañeros desconocían. Aunque Pepe siempre describió la experiencia a su familia como una aventura, en sus memorias escritas de la época se encuentran todas las penurias e injusticias que sufrieron los reclutas en Ifni: hambre, calor, suciedad, parásitos, el acoso de compañeros y superiores o la incertidumbre ante un enemigo invisible. Es a partir de estos textos que Jaime Martín, su hijo, ha creado esta magnífica novela gráfica en la que se plasman las vivencias típicas de muchos hombres espanoles de esa generación.

MUCHO MÁS QUE ?BATALLITAS DE LA MILI?

Las guerras silenciosas también es una historia de amor, la de Pepe y Encarna, los padres de Jaime; un retrato costumbrista de la Espana franquista, marcada por la desigualdad de las mujeres y la humildad de las familias obreras; y, sobre todo, una historia que engancha, instruye y emociona. Alternando escenas del presente, donde Jaime habla con sus padres, con escenas del pasado, de los recuerdos de Pepe y Encarna, navegaremos por esta apasionante historia, conociendo a sus protagonistas en dos etapas muy distintas de sus vidas.

Recomendaciones