Inicio > Libros > LA MUSICA EN CUBA
Imagen de cubierta: LA MUSICA EN CUBA

LA MUSICA EN CUBA
ORIGENES E HISTORIA: DEL CLASICISMO COLONIAL AL AFROCUBANISM

CARPENTIER, ALEJO

Libro
ISBN: 
978-84-18404-15-3
Editorial: 
LIBROS DEL KULTRUM
Número de páginas: 
336
Dimensiones:
130x210
Estado: 
Disponible
Materia: 
MÚSICAS
21,00€
Votos: 0

Por largo tiempo descatalogada en ultramar, y sin que jamás

llegara a ver la luz en España, esta obra resulta de inestimable

valía para asomar el oído a los prodigios que ha ido alumbrando

la música cubana a lo largo de su historia ?por ser, entre otras

muchas cosas dignas de encomio (y también harto controvertidas),

el primer tratado en la materia?. Desde las apenas perceptibles

huellas del sustrato musical aborigen ?sobre las que se

asentara, sin excesiva misericordia, la música sacra colonial?

hasta el feliz mestizaje obrado entre la música popular europea y

las diferentes tradiciones de raíz africana, se nos ofrece un instructivo

recorrido por los avatares insulares de esta disciplina artística,

desde que frailes, buscavidas y negreros pusieran pie en la mayor

de las Antillas, hasta los prolegómenos de su difusión y reconocimiento

mediada la pasada centuria; deteniéndose a las puertas

de las extáticas descargas que obrarían las orquestas y conjuntos de

afrodescendientes y criollos a fin de reclamar su cachito de gloria

en tan poliédrico paraíso musical. Podría afirmarse, pues, que a las

puertas de dos revoluciones que iban a sacudir los cimientos de la

isla: la musical y la política. Revoluciones ambas a las que no fue

ajeno el devenir del autor de esta obra pionera.


A Carpentier, por encargo de Fondo de Cultura Económica en

1939, le cupo el honor de ser el primero en emprender ese largo

viaje en el tiempo, sin precedente conocido ni parangón, con el

propósito de dar noticia de la génesis de la música cubana hasta

1945, año en el que pone fin a este singular paseo por las esencias

de un acervo musical «en cuyas melodías se encuentran y se

funden los elementos, primitivos y refinados, de tres continentes,

explorando un rico universo musical cuyos vértices estéticos y

emocionales descansan en las tradiciones de cada uno de ellos»,

sentenciaría Luis Álvarez.


Acaso faltara tiempo entonces para reposar y ponderar todo lo

aquí tratado, pero, por vez primera, fue posible consultar un

manual en el que no solo se diera cuenta de la labor de ciertas

luminarias olvidadas, desde Salas a García Caturla, sino que se

trazó una perspectiva muy necesaria de las diversas aportaciones

que fueron jalonándose a lo largo de la historia de la música

cubana; reivindicando, a su vez, la fundamental importancia

de las contribuciones africanas ?en, dicho sea de paso, un erial

historiográfico que apenas hacía mención a uno de sus más

grandes tesoros?.

Recomendaciones