Inicio > Libros > IDEAS Y PROPUESTAS PARA UNA NUEVA POLÍTICA DEL AGUA EN ESPAÑA
Imagen de cubierta: IDEAS Y PROPUESTAS PARA UNA NUEVA POLÍTICA DEL AGUA EN ESPAÑA

IDEAS Y PROPUESTAS PARA UNA NUEVA POLÍTICA DEL AGUA EN ESPAÑA

ESTEVAN, ANTONIO - NAREDO PÉREZ, JOSÉ MANUEL

Libro
ISBN: 
978-84-88949-67-7
Editorial: 
BAKEAZ
Número de páginas: 
128
Estado: 
Disponible
Materia: 
ECOLOGÍA
Ubicación: ALM
8,00€
Votos: 0

Este libro contribuye a plasmar las ideas de la nueva cultura del agua en un conjunto de propuestas y medidas concretas orientadas a facilitar su aplicación. Este esfuerzo programático parte de la convicción de que la vieja política de promoción de obras hidráulicas se apoya en interpretaciones de la realidad que, a base de repetirse, han llegado a generar una mitología difícil de desmontar, aunque carezca cada vez más de fundamento real. Como se indica en el capítulo I, la ruptura con esta obsoleta mitología hidráulica es condición sine qua non para que se puedan materializar los cambios que la gestión del agua requiere en nuestro país. El capítulo II sintetiza el programa de gobierno que, a juicio de los autores, debería presidir el cambio desde la vieja hacia la nueva política del agua. En el capítulo III se apunta el obligado replanteamiento de la planificación hidráulica imperante en España, cuyos máximos exponentes son las figuras de los Planes Hidrológicos de Cuenca y del Plan Hidrológico Nacional. Por último, en el capítulo IV se ilustra el conflicto general que se plantea entre la nueva y la vieja política del agua con dos ejemplos muy significativos, que además son de palpitante actualidad: el trasvase Tajo-La Mancha y el trasvase Júcar-Vinalopó, en cuyas respectivas Comisiones Técnicas de estudio participan José Manuel Naredo y Antonio Estevan en representación de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de la que ambos son socios fundadores.

Antonio Estevan es ingeniero industrial, y trabaja en la red de consultores gea21. Es especialista en planificación territorial y ambiental, principalmente en las áreas de recursos hídricos, transportes y energía. Cuenta con una larga trayectoria de actividad en el movimiento ecologista español.

José Manuel Naredo es doctor en Ciencias Económicas y estadístico facultativo. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente 2000. Entre sus libros podemos destacar La economía en evolución. Historia y perspectivas de las categorías básicas del pensamiento económico (Madrid, Siglo XXI, 3ª ed. actualizada, 2003).

Recomendaciones