Inicio > Libros > HERENCIAS Y PROBLEMAS DE LA POLÍTICA HIDRÁULICA ESPAÑOLA
Imagen de cubierta: HERENCIAS Y PROBLEMAS DE LA POLÍTICA HIDRÁULICA ESPAÑOLA

HERENCIAS Y PROBLEMAS DE LA POLÍTICA HIDRÁULICA ESPAÑOLA

ESTEVAN, ANTONIO

Libro
ISBN: 
978-84-88949-95-0
Editorial: 
BAKEAZ
Número de páginas: 
168
Estado: 
Disponible
Materia: 
ECOLOGÍA
Ubicación: ALM
13,00€
Votos: 0

Este libro recoge dos textos de Antonio Estevan especialmente clarificadores de las herencias y los problemas de la política hidráulica española, cuyo conocimiento resulta esencial para apoyar con firmeza los avances hacia la nueva cultura del agua. El primero de ellos expone la historia y los problemas derivados de la política hidráulica del siglo XX. El segundo enjuicia algunos de los problemas fundamentales de la gestión hidráulica del siglo XXI, relacionados con el notable desarrollo de las plantas desaladoras y con la gestión del agua en su conjunto. La denuncia de las nefastas consecuencias que acarrea la continuada tendencia de la tradicional política de promoción de obras hidráulicas a sobrestimar recursos y demandas y a subestimar costes, ofrece el principal nexo de unión entre los dos trabajos publicados. La edición cuenta con una presentación de José Manuel Naredo que revaloriza el interés de los textos y la figura de su autor.

Antonio Estevan Estevan, fallecido en septiembre del 2008, fue ingeniero industrial y trabajó en la red de consultores gea21. Era especialista en planificación territorial y ambiental, principalmente en las áreas de recursos hídricos, transportes y energía. En el terreno de la planificación hidrológica, fue uno de los primeros impulsores de la difusión en España de los principios de la gestión de la demanda de agua, y de sus diversas aplicaciones para la mejora de la eficiencia en el uso del agua. Socio fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, a lo largo de su vida llevó a cabo una permanente actividad en el movimiento ecologista español.

Recomendaciones

HERENCIAS Y PROBLEMAS DE LA POLÍTICA HIDRÁULICA ESPAÑOLA

ndice. Presentación. Destapando la olla de la política hidráulica española, José Manuel Naredo. El desarrollo hidráulico en España durante el siglo XX: deterioro de los recursos y explosión de las demandas. I. Introducción. II. Datos básicos del proceso del desarrollo hidráulico español. III. El regadío en España: un problema construido a la espera de una ineludible reconversión. IV. Los abastecimientos urbanos: problemas de garantía y calidad. V. Conclusión: una política oscura e imprudente y un fracaso construido. Bibliografía. Anexo. Indicios de sobrevaloración de las disponibilidades de agua estimadas por la planificación. hidrológica (que deberían ser objeto de análisis prioritarios para atender a las exigencias del artículo 5 de la DMA). Desalación, energía y medio ambiente. I. Introducción. II. La maduración industrial de la desalación marina. III. El desarrollo de la desalación marina en la costa mediterránea. Herencias y problemas de la política hidráulica española. IV. Los consumos de energía en la desalación marina. V. La compensación de emisiones. VI. Impactos locales: las afecciones a las praderas de posidonia. VII. Conclusiones y recomendaciones. Bibliografía

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario