Inicio > Libros > FRICCIÓN
Imagen de cubierta: FRICCIÓN

FRICCIÓN
UNA ETNOGRAFÍA DE LA CONEXIÓN GLOBAL

TSING, ANNA

Libro
ISBN: 
978-84-124490-0-6
Editorial: 
I. F PUBLICATIONS
Número de páginas: 
340
Estado: 
Disponible
Materia: 
CIENCIAS SOCIALES
25,00€
Votos: 0

Una rueda gira debido a su encuentro con la superficie de la carretera; si girara en el aire no iría a ninguna parte. Frotar dos palos produce calor y luz; un solo palo no es más que un palo. En ambos casos es la fricción la que produce movimiento, acción, efecto. Desafiando la visión generalizada de que la globalización significa «choque» de culturas, la antropóloga Anna Tsing desarrolla en este libro el concepto de fricción para dar cuenta de las interacciones sociales diversas y conflictivas que conforman nuestro mundo contemporáneo.
Fricción se centra en el estudio de las selvas tropicales de Indonesia, donde en la década de los 1980 y 1990 los intereses capitalistas y sus agentes (científicos, inversores, empresarios y representantes de organizaciones internacionales) produjeron una remodelación de las agencias locales entre recursos, plantas, animales y culturas humanas. Escrito desde una perspectiva situada y múltiple, este libro nos confronta a esas «zonas fronterizas» dónde la fricción de las interconexiones globales se hacen perceptibles.
Obra ganadora del «Senior Book Prize» 2005 de la American Ethnological Association. «Fricción no es solo una muestra fascinante de informes etnográficos sobre la destrucción de los bosques de Kalimantan y los intentos locales de resistirla. El libro también propone una perspectiva muy original del empuje global del capital. Anna Tsing describe con nitidez la forma en que el capital produce una ?cultura fronteriza? en expansión: una historia densa y turbia de fragmentos y fluidez, de obstáculos y choques que trastocan el teatro neoliberal de la claridad. Para un lector indonesio, su trabajo es un regalo; insinúa la viabilidad de la esperanza, o al menos la mezcla de desesperación y esperanza. Para un activista pensante, sugiere una nueva teoría de la acción. Al introducir la noción de ?universales comprometidos?, nos trae a casa el papel de las ?críticas utópicas?». Goenawan Mohamad, autor de Conversations with Difference.
«Anna Tsing, antropóloga del capitalismo en ruinas», Sonya Faure, Libération. Anna L. Tsing (1952) es una antropóloga americana, profesora en la University of California, Santa Cruz. Es una de las máximas representantes contemporáneas del pensamiento feminista, el antropoceno y de los estudios sobre la globalización.
Entre sus trabajos cabe destacar el libro The Mushroom at the End of the World así como el proyecto colaborativo del Feral Atlas. Ha recibido numerosos premios como el Gregory Bateson Prize, el Huxley Memorial Medal o el Guggenheim por su contribución a los estudios de antropología desde una epistemología situada.

Recomendaciones