Inicio > Libros > FRANTZ FANON
Imagen de cubierta: FRANTZ FANON

FRANTZ FANON

 

Libro
ISBN: 
978-84-17150-30-3
Editorial: 
WANAFRICA
Número de páginas: 
111
Dimensiones:
110x180
Estado: 
Disponible
Materia: 
AFRICA
8,00€
Votos: 0



Nació el 20 de julio de 1925 en Fort-de-France, «capital» de la isla francesa de la Martinica. A los diecisiete años, cuando todavía iba al instituto, se unió al Ejército Francés de Liberación para luchar contra la Alemania nazi. Condecorado por su valentía en combate, volvió de la guerra indignado por la discriminación racial que existía en sus propias filas?

Todo esto lo cuenta en su primer libro, Peau noire, masques blancs [Piel negra, máscaras blancas], publicado en 1952. Joven doctor en medicina psiquiátrica, en ese momento tenía apenas 28 años. Un año más tarde asume la jefatura de una sección del hospital psiquiátrico de Blida (Argelia), donde pone en marcha un «servicio abierto» a disposición de europeos y argelinos.

En noviembre de 1954, el Frente de Liberación Nacional argelino (FLN) se pone en contacto con él y empieza a trabajar con algunos de sus miembros y las autoridades francesas lo expulsan de Argelia. Se establece entonces en Túnez, sede exterior de la revolución argelina. Al mismo tiempo retoma su actividad profesional en zonas desfavorecidas de esta ciudad y se convierte en periodista de El Moudjahid, órgano del FLN.

En 1958 forma parte de la delegación argelina en el congreso panafricano de Accra. Un año después, el editor francés François Maspero publica el segundo libro de Fanon: L?an V de la révolution algérienne [Sociología de una revuloción].

En la primavera de 1961, se compromete a entregarle un nuevo manuscrito a Maspero: Les damnés de la terre [Los condenados de la tierra]. En este libro no solo habla de Argelia sino también del conjunto del tercer mundo en vías de descolonización. Para él, la era colonial está superada de manera definitiva: lo que ahora se cuestiona es la evolución de los estados liberados.

Este libro presenta algunos de los textos más importantes de Fanon. Una lectura imprescindible tanto por la historia como por los movimientos de lucha actuales y venideros.

Recomendaciones