Inicio > Libros > EXPATRIADOS
Imagen de cubierta: EXPATRIADOS

EXPATRIADOS
MONOGRAFÍAS DEL EXILIO ESPAÑOL 12

VVAA

Libro
ISBN: 
978-84-608-7676-2
Número de páginas: 
621
Estado: 
Disponible
20,00€
Votos: 0

Testimonios del exilio republicano, niños de la guerra civil y del exilio, campos de concentración, segunda guerra mundial, guerrilleros.

Estos son algunos de los testimonios de las victimas de la diáspora que los republicanos españoles tuvieron que sufrir al finalizar la Guerra Incivil Española. Estas conversaciones fueron grabadas entre los años 2003 y 2006 por la Asociación Memoria Viva, y hoy les rendimos homenaje a la vez que recordamos a los que ya no están entre nosotros.

"...Nos detuvieron y nos entregaron a la Gestapo alemana. La Gestapo alemana pues los interrogatorios con palizas porque nos querían hacer hablar y después las cárceles. Primero la cárcel de Foix. Después la cárcel de Toulouse, y después pues la deportación a Alemania..." Dª Conchita Ramos - Granger. Deportada a los Campos de Dachau y Ravensbrück (Alemania).

"...Vagones de ganao donde se meten ocho caballos y cincuenta hombres... Nosotros íbamos en vagones que hacía un frío negro, que los bulones del interior iban blancos del frío que había, helaba a veinte y veinticinco bajo cero..." D. Miguel Luís Perea Bustos. Deportado a los campos de Mauthausen y Steyr (Austria).

"...Estuvimos unos cuantos días en Leningrado, nos llevaron a la casa de Pioneros de Leningrado, que era un palacio, estuvimos viendo un concierto, aunque no comprendíamos nada, claro, las letras nos parecían muy raras,.." D. Luís Lavín Lavín. "Niño de la guerra" acogido en la URSS Piloto de caza durante la II Guerra Mundial

"...Porque habíamos perdido todo, no encontrábamos ningún camino ni nada en el monte... ya estábamos perdidos desde hacía un día, no sabíamos por dónde andábamos, sabíamos que Francia, el sol se levantaba allí, que Francia estaba así, pero..." D. José Vilamosa. Niño de la guerra. Propietario del Archivo Gráfico y Documental "Josep Vilamosa" (Francia).<`> "...Me enteré, muchos años más tarde, como mi padre, mi madre y muchos más, no tenían nacionalidad ninguna... él dijo que pensaba que era del año cuarenta, que éramos apatridas..." Dª Silvia Dinhof-Cueto. Niña del exilio hija del deportado Víctor Cueto Espina. Expresidenta de la GRSÓ (Asociación conmemorativa de los republicanos españoles en Austria).

Recomendaciones