Inicio > Libros > ESPOSAS NEFASTAS Y OTRAS ABERRACIONES
Imagen de cubierta: ESPOSAS NEFASTAS Y OTRAS ABERRACIONES : EL DISPOSITIVO JURÍDICO COMO RED DE CONSTRUCCIÓN DE FEMINIDA

ESPOSAS NEFASTAS Y OTRAS ABERRACIONES
EL DISPOSITIVO JURÍDICO COMO RED DE CONSTRUCCIÓN DE FEMINIDAD

MACAYA ANDRÉS, LAURA

Libro
ISBN: 
978-84-616-4842-9
Editorial: 
DILETANTS
Número de páginas: 
124
Dimensiones:
140x190
Estado: 
Disponible
Materia: 
FEMINISMOS
9,00€
Votos: 0

Esposas nefastas y otras aberraciones. El dispositivo jurídico como red de construcción de feminidad?, pretende ser un recorrido en la búsqueda de una posición de género en el discurso anarquista de nuestros días. Qué duda cabe que muchos discursos anarquistas desde el s.XIX abren la posibilidad de cuestionar el sujeto único y universal clásico del anarquismo, pero es necesario dar un paso más para explicitar las opresiones y dificultades que los alterizados y alterizadas, excluidxs del discurso legitimado, encuentran en su participación política.

Siguiendo la línea genealógica foucaultiana y nietzscheana, la autora de Esposas nefastas, se pregunta sobre las condiciones en las que hoy en día aparecen y se modelan las subjetividades femeninas, abriendo además, la vía para intervenir políticamente sobre esas condiciones, invitando a la rebelión ante las mismas. Para este cometido, la autora, se vale del análisis del discurso, con la finalidad de vislumbrar la forma en que la promulgación de sentencias judiciales del Tribunal Supremo sobre mujeres acusadas de homicidio, homicidio en grado de tentativa y lesiones a sus parejas masculinas, establece los posibles y las censuras, los espacios habitables y aquellos prohibidos. La creación de una contrafigura ejemplificante, la mujer delincuente de la ley y la normativa de género, sirve para apoyar la feminidad heteropatriarcal, estableciendo las correcciones de la feminidad hegemónica y castigando los cuerpos femeninos que las vulneran.
Esposas nefastas sorprende a lxs incrédulxs igualitaristas y ratifica a lxs que sospechan de las bondades del sistema: la feminidad que pretenden construir los actuales sistemas de derecho neoliberales, mediante el uso performativo del lenguaje jurisprudencial, no se aleja demasiado de las concepciones patriarcales clásicas. De esta forma, se apunta a una feminidad pacífica y pasiva, constreñida en los hogares, invisibilizada y hábil en la tarea de encontrar una pareja masculina estable que le proporcione la protección que ella misma no puede asegurarse.

Recomendaciones