Inicio > Libros > DE CLASE OBRERA A CLASE CONSUMIDORA
Imagen de cubierta: DE CLASE OBRERA A CLASE CONSUMIDORA

DE CLASE OBRERA A CLASE CONSUMIDORA
UN DEBATE SOBRE LAS LUCHAS ANARQUISTAS

CALZÓN GARCÍA, JOSÉ ANTONIO

Libro
Estado: 
Disponible
Materia: 
ANARQUISMO
4,00€
Votos: 0


De clase obrera a clase consumidora. Un debate sobre las luchas anarquistas

?De clase obrera a clase consumidora. Un debate sobre las luchas anarquistas? es el noveno título de la colección Lmentales. Este trabajo de José Antonio Calzón García resume toda una serie de interesantes debates sobre el potencial transformador de diversas esferas de la actividad humana. Para ser más exactos, se centra en los cambios sociales que han debilitado la autopercepción de la clase obrera como clase para mostrarnos la fuerza que tiene o que podría tener la actividad consumidora. Esta interesante propuesta viene precedida por una introducción donde los editores se sumergen en dicho debate:

El movimiento anarquista se ha manifestado siempre en total oposición al capitalismo, a su sistema de valores y a las formas organizativas en que este se concreta. Los debates siempre han estado muy presentes en un movimiento tan dinámico y abierto, por lo que han resultado inevitables las discusiones sobre cómo, por ejemplo, construir herramientas realmente sólidas para luchar contra este sistema social.
Aunque buena parte del movimiento anarquista ha dado tradicionalmente una gran importancia al frente cultural, todo lo relacionado con el sistema económico ha tenido una importancia incuestionable. Probablemente, haya sido el eje a partir del cual se hayan vertebrado, hasta hace poco, el resto de las luchas sociales. Es cierto que las nuevas sensibilidades de los movimientos sociales de las últimas décadas parecen desplazar las prioridades hacia otros campos. Pero la explotación persiste (cuando no se acentúa), por lo que el debate sobre lo económico resulta ineludible. Aquí es donde se sitúa el debate entre las luchas del movimiento obrero y las nuevas propuestas sobre las posibilidades de lucha en los circuitos del consumo. Un debate imprescindible para abrir brechas que posibiliten construir un mundo que merezca ser vivido.

Recomendaciones