Inicio > Libros > CRISIS DE PALABRAS
Imagen de cubierta: CRISIS DE PALABRAS

CRISIS DE PALABRAS
NOTAS A PARTIR DE CORNELIUS CASTORIADIS Y GUY DEBORD

BLANCHARD, DANIEL

Libro
ISBN: 
978-84-7774-192-3
Editorial: 
ACUARELA
Número de páginas: 
187
Dimensiones:
130x190
Estado: 
Disponible
Materia: 
CULTURAS
10,00€
Votos: 0

Entre 1957 y 1965, junto a Cornelius Castoriadis, Claude Lefort, Jean-François Lyotard y otros muchos, Daniel Blanchard participa en las actividades del colectivo revolucionario "Socialismo o Barbarie", que desarrolla una crítica radical de los regímenes del Este y del Oeste a partir del "revelador" que constituía la capacidad de autoorganización del movimiento obrero.

En 1959 entabló amistad y colaboración con Guy Debord, líder de la "Internacional Situacionista", con quien escribe "Preliminares a la definición de la unidad del programa revolucionario", un manifiesto que reunía y sintetizaba la crítica del arte y la política especializadas. En "Mayo del 68", Blanchard vive activa y gozosamente la tempestad colectiva desde el Movimiento 22 de Marzo y los Comités de Acción. A principios de los años setenta reside en Estados Unidos y se vincula al movimiento de la contracultura.

A partir de la riqueza heterogénea de todas estas experiencias, Blanchard revisa en los textos que componen "Crisis de palabras" las relaciones y tensiones entre palabra y experiencia, existencia y concepto, subjetividad y teoría,

símbolo y vida. Lo hace mediante notas, "ensayos", fragmentos y esquirlas de discurso, intuiciones, anécdotas e historias inspiradoras. Lo hace desde el compromiso vivo y testarudo con la idea de emancipación como autonomía, desde una trayectoria vital que rompe la alternativa dominante entre norma-

lización, cinismo o (auto)destrucción.

Daniel Blanchard (París, 1934) es hoy escritor, poeta y traductor. Entre sus publicaciones cabe señalar "Idéal portrait" (1984), "Halte sur la rive orientale du lac Champlain, Vermont" (1990), "Fugitif" (1994), "Ici" (2001), "Vide-poches" (2003) y el poemario "Battant, dormant" (2005).

Recomendaciones