Inicio > Libros > CIUDADANÍA Y REPRESENTATIVIDAD : LOS SISTEMAS ELECTORALES EN EUROPA
Imagen de cubierta: CIUDADANÍA Y REPRESENTATIVIDAD : LOS SISTEMAS ELECTORALES EN EUROPA

CIUDADANÍA Y REPRESENTATIVIDAD : LOS SISTEMAS ELECTORALES EN EUROPA

AUBET SEMMLER, MARÍA JOSÉ

Libro
ISBN: 
978-84-7290-131-5
Editorial: 
BELLATERRA
Número de páginas: 
144
Dimensiones:
120x220
Estado: 
Disponible
8,00€
Votos: 0

Divorcio entre la calle y los gobiernos, crisis en la división de poderes, desafección o indiferencia de los ciudadanos ante lo que sucede en los parlamentos, descrédito de los partidos políticos, auge de las formas inorgánicas de acción social, crecimiento de la extrema derecha y de las opciones antisistema, aumento drástico de la abstención... Estos y otros síntomas advierten de la mala salud de un orden democrático que parece lejos de satisfacer las necesidades y las expectativas de los ciudadanos en materia de participación. Gran parte de ese fracaso puede atribuirse a unos sistemas electorales que, empezando por el español, no parecen capaces de desempeñar adecuadamente su tarea fundamental: constituirse en la fuente principal de legitimidad para una democracia auténticamente representativa.
En pos de alternativas que restituyan el nexo básico entre parlamentarismo y sociedad, en esta obra se examinan las diferentes modalidades de sistema electoral hoy vigentes en la Unión Europea. Se analizan las ventajas e inconvenientes de cada uno de los casos, sobre todo a la luz de sus resultados prácticos en diferentes aspectos: proporcionalidad población-votos-escaños, representatividad de los elegidos, dinamización de la vida parlamentaria, eficacia en la tarea legislativa, atención continuada a los votantes, vías para una incorporación activa de los ciudadanos a la acción política...
Sin perder de vista el telón de fondo que constituye la actual crisis de credibilidad de la democracia, sin olvidar el papel que juegan las condiciones sociales y económicas que sirven de marco a toda actividad parlamentaria y la determinan, esta panorámica comparativa nos ayuda a buscar las formas de reajuste que permitirían restablecer la buena comunicación entre la sociedad civil y los ámbitos de la política.

Recomendaciones