Inicio > Actividades > Presentación de libro > Zinentiendo. Especial lgtb en la transición. Presentación de 'Vestidas de Azul'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Zinentiendo. Especial lgtb en la transición. Presentación de 'Vestidas de Azul'

Miércoles, 8. Mayo 2019 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Zinentiendo
Nº de comentarios: 0

El miércoles 8 de mayo, a las 19:30 horas, en La Pantera Rossa, gracias a Zinentiendo dedicaremos un especial al cine lgtb en la época de la transición.

Valeria Vegas presentará su libro "Vestidas de Azul" (Editorial Dos Bigotes)

Vestida de azul de Antonio Giménez-Rico fue el primer documental español protagonizado por seis mujeres transexuales que se estrenó en salas comerciales. Hoy, 35 años después y con la perspectiva que da el paso del tiempo, la periodista Valeria Vegas analiza cómo los medios y el cine abordaban la transexualidad en una época verdaderamente hostil para un colectivo tan expuesto como minoritario.

A través de las circunstancias que rodearon a Eva, Loren, Tamara, Josette, Nacha y Renée, la autora indaga en aspectos como la prostitución, el espectáculo, la exclusión social o las leyes opresoras. Sus vidas son también las de otras muchas mujeres para las que no siempre la democracia fue sinónimo de libertad.

Valeria Vegas (Valencia, 1985) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde el año 2015 escribe para medios como Vanity Fair, Shangay, Lecturas y Jot Down, entre otros. Es autora de los libros Grandes actrices del cine español (2015) y Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno (2016), biografía del controvertido personaje televisivo. Ha dirigido Manolita, la Chen de Arcos, galardonado como mejor documental español en el festival LesGaiCineMad 2016 y que recoge el testimonio y vivencias de la primera madre transexual que logró adoptar en España.

A continuación proyectaremos "Maricones, el cine de Els 5 QKs". 2018/67’/España/VOSC. Dir. Ricardo González

Lluís Escribano, Ramón Massa, Enric Benz, Cesc Pérez y Alfons de Sierra fueron Els 5 QK's (Los Cinco Penes), cineastas gays o "maricones", como prefirieron ser llamados, que realizaron casi una veintena de películas en la Barcelona de la transición. Historias aparentemente "cómicas", pero con un profundo nivel ideológico fueron el leit motiv de sus películas: hombres muy afeminados, burgueses que hacían alarde de su heterosexualidad para terminar siendo sodomizados en cualquier baño público, sacerdotes que robaban el dinero de los feligreses para contratar amantes... eran sólo algunos de los anti-héroes que plagaban sus películas.

En el documental Maricones, el cine de Els 5 QK’s, Luis Escribano (75), viaja a Barcelona con el fin de donar su trabajo a la Filmoteca de Catalunya, para que la obra que construyó junto a sus compañeros no quede en el olvido. Mientras se enfrenta a la burocracia para conseguir su propósito, se reencuentra con sus viejos amigos-colaboradores con quienes revive los mejores momentos de sus películas y lo que ellas significaron durante la época de la transición