Inicio > Actividades > Charla > 'Yemen, la guerra silenciada'. Jornadas ¿Victoria? XV aniversario de la guerra de Irak
Imagen
Actividad
Charla

'Yemen, la guerra silenciada'. Jornadas ¿Victoria? XV aniversario de la guerra de Irak

Jueves, 15. Febrero 2018 - 19:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Colectivo Antimilitarista de Zaragoza Mambrú
Organiza: 
La Pantera Rossa
Organiza: 
Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiadxs
Nº de comentarios: 0

El próximo 15 de Febrero, a las 19 horas en La Pantera Rossa, con motivo del "XV aniversario de las protestas globales contra la guerra de Irak", el desastre que sembró la semilla de odio y violencia militarista que sufrimos hoy en Oriente Medio, y como parte de las "Jornadas ¿Victoria?", organizadas por el Colectivo Antimilitarista Mambrú y La Pantera Rossa, tendrá lugar con la colaboración de Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiadxs la Charla “Yemen, la guerra silenciada”, con Eva Erill de Solidari@s sin fronteras.

En esta primera actividad, traemos a la mesa una de las que podría llamarse guerra olvidada, con escasa repercusión mediática, pero con graves consecuencias sobre la población. Solidari@s sin fronteras es "la única ONG del Estado Español en Yemen" (las pocas que hay son mayoritariamente internacionales), donde proporcionan ayuda humanitaria. Además de esta ayuda humanitaria, esta organización hace un análisis de la guerra en Yemen en el que se critica duramente el papel de Estados Unidos y sus aliados, incluida Arabia Saudí, en la prolongación de la guerra. Desde el 26 de marzo de 2015, Yemen, el país más pobre de Oriente Próximo, vive una guerra silenciada por el mundo, donde los ataques indiscriminados, los bombardeos continuos, los drones, las bombas de racimo prohibidas internacionalmente, el "todo vale", está siendo la norma y el día a día para los millones de civiles atrapados bajo el fuego que no discrimina entre fábricas, escuelas, hospitales, bodas, campos de refugiados…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El levantamiento popular del 2011 durante las llamadas "primaveras árabes" fue la respuesta del pueblo yemení, ante los cada vez mayores intentos de poner a Yemen bajo el poder de Arabia Saudí y el wahabismo más extremo. Esa resistencia se ha mantenido durante los años posteriores, en medio de una crisis política y económica permanente. Arabia Saudí tiene grandes intereses en el Yemen, junto con los Estados Unidos. Además, los Estados occidentales quieren impedir cualquier cambio en Yemen que pueda afectar a la estabilidad de Arabia y a la economía mundial. Tanto EEUU como la mayor parte de países europeos (véase España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Noruega) y otros como Canadá, Brasil o Australia quieren seguir vendiendo armas a una región que se conforma como el principal destino de las armas del mundo. Arabia Saudí es el segundo mayor importador mundial de armas y ningunos de los países nombrados está dispuesto a perder los millonarios beneficios que este negocio conlleva. A partir del inicio de la guerra, todos los intentos de poner fin al conflicto han terminado en fracaso. La solución política no parece próxima. Gran parte de los yemeníes quieren simplemente que la guerra termine y que Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Occidente abandonen su territorio. En las manifestaciones multitudinarias, el grito en las calles de Sana’a es unánime: fuera el imperialismo, DEJEN DE MATAR A NUESTROS NIÑOS. Stop war.

"Occidente" se encarga de ocultar y silenciar lo que allí sucede, haciéndonos creer que se trata de una guerra más “entre sunitas y chiitas”, y eso no es cierto. Dejó de serlo en el momento en el que el conflicto se internacionalizó, y Occidente entró de lleno en la guerra, con sus negocios e intereses propios. El país se enfrenta a una crisis humanitaria de proporciones extraordinarias que el bloqueo de los puertos y aeropuertos del país por parte de Arabia Saudí y sus aliados exacerba día a día. Yemen se ha convertido en un infierno del que es casi imposible salir.

Esperamos que la charla sirva para profundizar en todos estos aspectos y, ademas contribuir a la denuncia de la guerra y sus causas. Ese recuerdo de la Guerra de Irak que queremos hacer presente en estas jornadas, tanto de las movilizaciones que se enfrentaron a ella como las graves consecuencias que ha tenido en forma de más y más guerras, tiene como objetivo último la reivindicación de la justicia como única forma de hacer realidad un mundo en paz. El 15 de Febrero denunciaremos la guerra en Yemen. La Guerra de Irak seguirá estándo presente en el resto de las actividades de las jornadas, en las que recordaremos otras guerras y las formas en que podemos luchar contra ellas desde aquí.

No esperamos conseguir la paz con justicia cruzándonos de brazos, lamentando en silencio la tragedia permanente, aceptando la impunidad de quienes hacen negocio con ella. Del 15 de Febrero al 20 de Marzo, en el XV aniversario de la guerra de Irak, queremos plantar cara a la guerra. Porque de aquella guerra vienen estas consecuencias.