Inicio > Actividades > Jornada > Trótula y las cuentacientíficas. 11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Imagen
Actividad
Jornada

Trótula y las cuentacientíficas. 11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Sábado, 15. Febrero 2020 - 12:00 - 13:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

Con motivo de la celebración del  #11F Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las científicas y favorecer la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico, La Pantera Rossa de Zaragoza propone participar en las actividades siguientes organizadas para el martes 11 y sábado 15 de febrero de 2020.

Presentación del libro ilustrado “Mujeres 5”

Conoceremos a sus grandes científicas de la mano de la ilustradora y autora del libro Isabel Ruiz Ruiz. Todos los públicos.

Martes, 11 de febrero de 2020, 19:30 horas.

En Mujeres 5 puedes encontrar una nueva selección de dieciocho mujeres que por su inteligencia, fuerza y constancia son ejemplos para la humanidad. Ellas son una muestra clara de que el talento femenino ha estado presente y seguirá estándolo a lo largo de la historia, y son un punto de  partida para que sigamos investigando y descubriendo.

Mujeres 5 es la continuación (y será el último) de los volúmenes Mujeres, Mujeres 2, Mujeres 3 y Mujeres 4 de la misma autora. Las científicas ilustradas en Mujeres 5 son: la escritora, ilustradora y naturalista Beatrix Potter (1866-1943), la sismóloga Inge Lehmann (1888-1993), la enfermera Isabel Zendal Gómez (1773-¿?), la física Lise Meitner (1878-1968), la química y farmacéutica María Teresa Toral Peñaranda (1911-1994), la matemática y filósofa Téano de Crotona (siglo VI a. C.), la ginecóloga Trotula de Salerno (1110-1160) y la médica Virginia Apgar (1909-1974).

Isabel Ruiz Ruiz es licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía. Como autora e ilustradora tiene seis títulos publicados: La estación de las hojas,  Mujeres,  Mujeres 2,  Mujeres 3, Mujeres 4 y Mujeres 5. En los últimos años su  trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer. Con la colección Mujeres, rescata a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado donde encontrar referentes femeninos, en el que la historia también se cuente con nombres de mujer.

“Yo quiero ser como Trótula de Salerno”

Cuenta cuentos + conoce a nuestras matronas. A partir de 6 años.

Sábado, 15 de febrero de 2020, 12 horas.

Con esta actividad acercaremos al público infantil al mundo de Trótula de Salerno y de las mujeres que hoy en día desempeñan la matronería, la ciencia de la salud y la profesión que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio (incluyendo la atención del ser recién nacido),​ además de la salud sexual y reproductiva de la mujer a lo largo de toda su vida.

En un mundo dominado por los hombres en el que las mujeres solamente podían acceder al conocimiento tras los muros de un monasterio, una mujer se abrió camino. Trótula de Salerno se convirtió en la primera mujer en escribir y tratar sobre temas de ginecología y obstetricia. Sus ideas fueron tan eficaces y novedosas que hasta el siglo XX existieron voces que quisieron dudar de su existencia.

En el siglo XI se fundaba en Salerno una escuela excepcional. Cerca del importante monasterio benedictino de Montecassino, en las proximidades de Nápoles, se fundó la primera escuela médica laica y a la que tenían acceso las mujeres. En ella, las estudiantes de medicina podían acceder a conocimientos médicos amplios, más allá de los relacionados con las tareas de las parturientas.

Trótula supo aprovechar esta oportunidad y se convirtió en una médica capaz de tratar enfermedades como el cáncer, dolencias oculares o problemas en la piel. Pero sus ideas más revolucionarias para su tiempo estuvieron relacionadas con el área de la ginecología y la obstetricia.

Su obra Passionibus Mulierum Curandorum (Las Dolencias de las Mujeres) expuso temas tan peligrosos para su tiempo como intentar eliminar la creencia de que todos los males de la mujer le venían de la menstruación o que los problemas de infertilidad no sólo podían tener su origen en ellas sino también en los hombres. Trótula defendió también el uso de hierbas para mitigar los dolores del parto, algo totalmente prohibido en su tiempo.

Esta amplia obra de 60 capítulos en las que habla del embarazo, el parto, el puerperio, la fertilidad y otros temas relacionados con la mujer se convirtió en texto imprescindible en las universidades europeas hasta el siglo XVI.

Ornatu Mulierum es otra de sus obras en las que defiende la higiene como necesaria para la prevención de infecciones y enfermedades en las mujeres, algo totalmente novedoso en la Edad Media.

La obra de Trótula fue tan revolucionaria para su tiempo que ya desde el siglo XII, empezaron a levantarse voces afirmando que era prácticamente imposible que una mujer pudiera haber escrito todo aquel saber y dieron la autoría de sus libros a su marido. Se llegó a afirmar que Trótula no había existido. Voces críticas que se levantaron incluso en el moderno siglo XX insistiendo en que no era posible que una mujer hablara de temas tan complicados.

Pero a pesar del empeño de algunos por silenciar a Trótula de Salerno, lo cierto es que sus ideas y sus conocimientos ginecológicos se enseñaron durante siglos en las universidades.

Puedes leer más en: https://mujeresconciencia.com/2016/01/15/la-primera-ginecologa-trotula-de-salerno-1110-1160/

Entrada libre y gratuita a las dos actividades hasta completar el aforo.

 

 

Libros referenciados