Inicio > Actividades > Evento > Time is Up! Protesta sonora en toda Europa #AcogidaYa
Imagen
Actividad
Evento

Time is Up! Protesta sonora en toda Europa #AcogidaYa

Sábado, 30. Septiembre 2017 - 17:00
Lugar: 

Plaza del Pilar de Zaragoza

Organiza: 
Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados de Zaragoza
Nº de comentarios: 0

El próximo sábado 30 de septiembre a las 5 de la tarde en la VIII Feria del Mercado Social Aragón te convocamos a la acción sonora organizada simultáneamente en toda Europa y en Zaragoza por Zaragoza Acoge Bienvenidxs Refugiadxs para exigir la acogida de quienes huyen de la guerra y del hambre.

LLAMADA DE EMERGENCIA: EL TIEMPO DE LAS EXCUSAS SE HA ACABADO. QUEREMOS ACOGER ¡YA!

La situación es insostenible. Estamos sufriendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. El número de personas que huyen de su país para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, violencia y persecuciones, aumenta cada día. Ya son más de 65 millones en todo el mundo. El mar Mediterráneo se ha convertido en la mayor vergüenza de Europa; en los últimos 17 años, 35.000 personas han perdido la vida en sus aguas, y solo desde 2016 lo han hecho casi 7.000, entre las que se encuentran niñas y niños que se han quedado sin futuro.

Este mes finaliza el plazo del programa de reubicación europea. España ha acogido a un ridículo número de personas asignadas en su cuota, tras haber rebajado casi la mitad el compromiso inicial: tan solo 1.983 personas en esos dos años. Un porcentaje vergonzoso, que nos coloca entre los países con un mayor grado de incumplimiento.

  • Queremos una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza.
  • Que se proteja el derecho a la vida y al refugio, NO que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte.
  • Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos.
  • Que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.
  • Que España, y el resto de los países europeos, garanticen, por tanto, el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas, sin trabas y de forma efectiva.
  • Que España y el resto de gobiernos de la UE adopten medidas urgentes de acogida, y las apliquen de inmediato, garantizando la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes, haciendo hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres y personas LGTBI.

Es también imprescindible, por otro lado, que los gobiernos refuercen un tipo de cooperación al desarrollo que fomente una mayor justicia social en la dirección de eliminar las causas que provocan los desplazamientos de las personas que buscan refugio.

Por todas estas razones, hoy salimos de nuevo a la calle a mostrar nuestra indignación. Y a exigir al Gobierno de España, y a la UE en su conjunto, que no juegue con la vida de millones de personas y ofrezca unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos.

Libros referenciados