Inicio > Actividades > Jornada > Taller-presentación de Somos Doulas Aragón
Imagen
Actividad
Jornada

Taller-presentación de Somos Doulas Aragón

Sábado, 7. Noviembre 2015 - 17:30 - 20:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Somos Doulas Aragón
Materia: 
CRIANZA
Nº de comentarios: 0

El sábado 7 de noviembre, desde las 17:30 horas, Somos Doulas Aragón organiza en La Pantera Rossa una jornada informativa y de formación. Ven a conocer su labor, qué ofrecen y cómo acompañan en el camino de la maternidad.

  • Taller de danza oriental para embarazadas con Laura Bailón, doula y bailarina (de 17.30 a 18.30 horas) Traer ropa cómoda, toalla o pareo y opcional, pañuelo a la cadera. Aportación voluntaria.
  • Charla: Quiénes somos las doulas (de 18.30 a 20 horas).

Para ambas acividades, se necesita inscripción previa en somosdoulas@hotmail.com

Somos Doulas nace con la intención de conocernos y tejer redes de cooperación entre las doulas que vivimos en Zaragoza y en todo Aragón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las doulas

La palabra doula deriva del griego antiguo y significa ¨mujer que se pone al servicio de¨. Una doula es una mujer que ha experimentado sus partos y desea ponerse al servicio de otras madres durante la planificación familiar, el embarazo, el período pre- parto, el parto, y el puerperio.

En la historia de los partos las mujeres siempre hemos acudido a la partera, y como vivíamos en comunidades o tribus, además contábamos con la contención afectiva y emotiva de nuestras madres, amigas, hermanas, vecinas. Mujeres ligadas íntimamente al proceso, quienes colaboraban incluso con las tareas domésticas, de modo de poder dejar aliviada a la madre atendiendo a su bebé.

En esta etapa moderna, las familias hemos abandonado los hábitos comunitarios, las mujeres hemos perdido nuestras redes de apoyo para la crianza, y así de a poco cada mujer embarazada ingresó en un sistema médico y tecnológico.

Las familias modernas cada vez más reducidas, hemos desplazado nuestros ancestrales saberes íntimos y femeninos, abriendo paso a las personas ¨especializadas¨.

Hoy en día la doula emerge luego de haber vivenciado las viscisitudes de su propia experiencia de parto e intenta con infinita discreción y amor ¨proteger la memoria¨ de la mujer sobre la experiencia de su parto.

Las doulas pueden desempeñarse en hospitales, casas de partos, sanatorios y en los domicilios. Se ha demostrado que el soporte emocional continuo y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad. Diversos estudios científicos realizados en países donde existen las doulas arrojaron los siguientes resultados:

La presencia de doulas en los partos contribuyó a (*):

50% reducción en cesáreas
25% parto más corto
60% menos peticiones de epidural
40% menos uso de oxitocina sintética
30% menos uso de analgésicos
40% menos uso de fórceps
Mejora el vínculo padres-bebé
Menos problemas con la lactancia
Menor incidencia de depresión post parto

(*) Kennel, Klaus y Kennel (1993)
http://www.birthwell-birmingham.com/labor-doula/research-shows-improved-outcomes-in-the-course-of-labor-as-well-as-for-both-mother-and-baby