Inicio > Actividades > Taller > Taller "EXPLORAR LOS MANDATOS DE GÉNERO" dentro del Trabajo Grupal desde el Apoyo entre Mujeres
Taller explorar los mandatos de género
Actividad
Taller

Taller "EXPLORAR LOS MANDATOS DE GÉNERO" dentro del Trabajo Grupal desde el Apoyo entre Mujeres

Sábado, 21. Febrero 2015 - 18:00 - 21:00
Organiza: 
Rosa Torralba
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

El  sábado 21 de febrero, de 18 a 21 h, Rosa Torralba ofrece un espacio donde trabajar en el AUTOCONOCIMIENTO.

Siguiendo a la autora Marcela Lagarde creemos: que el aprendizaje de estereotipos impuestos a uno u otro género hace que se vayan desarrollando una serie de creencias, valores y actitudes  diferenciadas que se llaman mandatos de género, cuya finalidad  en el caso de las mujeres es aprender a ser una “buena mujer”.

En este sistema las consecuencias para nosotras implican: una dificultad en el desarrollo de la individual y de la autonomía personal; una educación de los afectos basada en la estructura de la culpa y en el cuidado del otro y la interiorización de un modelo de dominación/sumisión. En el ámbito emocional este conjunto de cogniciones diferenciadas provocan tristeza, miedo y culpa para las mujeres.

En muchas ocasiones los mandatos de género se producen de forma no verbal e inconsciente, a través de modelos de género familiares. Estos, a su vez, son fortalecidos por los agentes socializadores: escuela, religión, medios de comunicación, publicidad…

CÓMO SE  HARÁ

El trabajo se realizará a través de dinámicas grupales que favorezcan fundamentalmente la toma de conciencia emocional (también corporal y mental) desde el aquí y el ahora. Se realizarán también ejercicios de sensibilización (utilizando en ocasiones elementos como la música, el movimiento, las pinturas…) y ejercicios que permitan hacer un análisis desde la experiencia personal.

Rosa Torralba ofrece un espacio desde el APOYO ENTRE MUJERES.

Al realizar un análisis de la realidad social actual  se ha detectado que, en ocasiones, las situaciones de  desigualdad son apoyadas por las propias mujeres. Entendemos que esta situación se da por una falta de conciencia personal de lo que nos daña.

Consideramos igualmente que cuando una mujer descalifica, juzga, humilla, etc a otra mujer resta fuerza a ambas; en cambio, cuando una mujer es escuchada, respetada y valorada por otra mujer (y, por supuesto, en general) aporta la fuerza necesaria para poder afrontar las  desigualdades. Este apoyo es también un motor para prevenir situaciones de maltrato o paliar los efectos de éste. En este ámbito, la cooperación a través de la creación de redes es un instrumento fundamental para crear un nuevo escenario vital, tanto personal como social.

Con este taller daremos continuidad al trabajo comenzado en La Pantera Rossa en noviembre de 2013 (se puede apuntar cualquier mujer, no es necesario haber participado en lo anterior):

http://www.lapanterarossa.net/noticias/taller-de-trabajo-grupal-desde-el-apoyo-entre-mujeres

Precio: 20 euros

Más información e inscripciones:

Rosa Torralba Marco

Tfnos: 976 87 51 25 (hay un contestador para poder dejar mensaje); 685 88 12 17 (no hay contestador. Si no se puede contestar en el momento, se hará a la mayor brevedad)

E-mail: rtorralba@cop.es

Rosa Torralba Marco es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Europsy Especialista en Psicoterapia (nº de colegiada A-596). Con formación en Terapia Gestalt (en la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y en el Institut Français de Gestalt-Thérapie), Análisis Transaccional y Terapia Familiar Sistémica.

Tiene amplia experiencia en atención a mujeres que han vivido situaciones de desigualdad y de maltrato por el  trabajo que ha venido desarrollando de atención psicológica especializada en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos de Zaragoza y de Huesca (constituidas en las sedes de los Juzgados y Tribunales de Zaragoza y de Huesca) y también por el trabajo en su consulta privada.

Ha participado en la elaboración y desarrollo de proyectos relacionados con la sensibilización en igualdad y con la prevención del maltrato con la Asociación de Mujeres Universitarias “Concepción Gimeno Gil”.