Inicio > Actividades > Taller > Taller de Lecturas Feministas: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?
Imagen
Actividad
Taller

Taller de Lecturas Feministas: ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Viernes, 16. Septiembre 2016 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

«Necesitaba palabras porque todas las familias infelices sellan un pacto de silencio. Quien rompa ese silencio jamás será perdonado. Él o ella tendrá que aprender a perdonarse a sí mismo.»
Jeanette Winterson

El viernes 16 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas, te invitamos en La Pantera Rossa, de vuelta del descanso veraniego, al Taller de Lecturas Feministas. En esta ocasión queremos proponerte la lectura del libro de Jeanette Winterson¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (Lumen, 2012). 

Con Jeanette Winterson y su autobiografía sobre su infancia y adolescencia, que encantó a nuestra librería, reiniciamos en septiembre estos talleres en su V sesión. Estamos deseosas de poder compartir estas lecturas y tus-nuestras reflexiones sobre la lucha por la felicidad de las mujeres. Te esperamos.

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, de la polémica autora británica Jeanette Winterson,  que ha sido publicado recientemente en España por Lumen con traducción a cargo de Álvaro Abella Villar (traducción, por cierto, que procura un texto limpio y extremadamente económico, como cabe suponérsele al original). Nacida en Manchester en 1959 y adoptada por un matrimonio de clase obrera, Winterson se convirtió muy pronto en un demonio a los ojos de su nueva madre, una fanática religiosa obsesionada con el Apocalipsis no por miedo al fin del mundo, sino por deseo de aniquilar a cuantos la habían hecho daño. Rebelde desde muy niña, la autora poseía ya esa entereza de los que descubren que a pesar de las palizas, de pasar las noches al raso como castigo o (y sobre todo) de que tu madre biológica te haya repudiado, es posible estar del lado de la luz,  una luz que en este caso aleteaba siempre fuera del hogar. Es decir: en lo menos personal. El demonio que, según la señora Winterson (“señora Winterson” es la forma en la que se apela a la madre en el libro), es su hija, sobrevive a la locura  por su temprana capacidad para conectar con la vida, e incluso con ciertos aspectos sagrados de ella, gracias a los otros y a la literatura. Y ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? es una novela autobiográfica que da buena cuenta de dicha supervivencia a través de una narración inteligente, sencilla, rápida, amena en el mejor de los sentidos, sabia en sus conclusiones, comprometida con su mensaje y su estética, segura de sí y absolutamente impúdica. Sea esta última caracterización también una advertencia: a quienes no les gusta oler demasiado el sudor de la existencia y velan por una literatura candorosamente literaria, que no se acerquen.

(Extraído de la reseña de Elvira Navarro).

El taller, completamente gratuito, está coordinado por Arantxa Hernández Piñero e Inés Povar Echeverría. Es recomendable haber leído cada obra recomendada previamente e inscribirse escribiendo a: info@lapanterarossa.net
Las plazas son limitadas (25), rogamos que quien se haya inscrito pero finalmente no vaya asistir nos avise con suficiente antelación para que otra persona pueda hacerlo en su lugar.