Inicio > Actividades > Taller > Taller de Lectura Feminista con 'Mujeres y poder. Un manifiesto', de Mary Beard
Imagen
Actividad
Taller

Taller de Lectura Feminista con 'Mujeres y poder. Un manifiesto', de Mary Beard

Viernes, 27. Abril 2018 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

Este 27 de abril comentaremos "Mujeres y poder. Un manifiesto" (Editorial Crítica) de Mary Beard, catedrática de Clásicas en Newham College (Cambrigbe), el mismo donde Virginia Woolf impartió una de las conferencias que acabaría formando parte de su célebre libro Un cuarto propio noventa años antes, y especialista en el mundo clásico.

Varios libros suyos sobre cultura clásica han sido traducidos al castellano. Éste, Mujeres y poder. Un manifiesto, es el último publicado, hace muy poco en Editorial Crítica. El libro está compuesto por dos ensayos, que fueron escritos para conferencias, “La voz pública de las mujeres” y “Mujeres en el ejercicio del poder”. En el primero, la autora se pregunta la voz pública de las mujeres y se pregunta por qué esta voz no parece ser reconocida ni escuchada. Para responder a estos interrogantes, Beard analiza cómo en la cultura occidental la autoridad se ha asociado, desde las culturas griegas y romanas clásicas hasta la actualidad, a los hombres y la masculinidad. Como consecuencia, la estudiosa considera que para que la voz de las mujeres sea reconocida y escuchada es preciso cambiar nuestra manera de pensar aquello que consideramos autoridad y voz autorizada. En un ejercicio reflexivo análogo, Beard hace lo propio con la idea de poder en el segundo ensayo, “Mujeres y poder”.

Hemos de pensar, fundamentalmente, en las reglas que rigen nuestras intervenciones retóricas (…). [S]i queremos avanzar de verdad en la <<cuestión de la señorita Triggs>>, hemos de volver a algunos de los principios básicos de la naturaleza de la autoridad hablada, de aquello que la compone y de cómo hemos aprendido a oír autoridad allí donde la oímos. Por consiguiente, en vez de impulsar a las mujeres a reeducar la voz para adquirir un tono agradable, profundo, ronco y totalmente artificial, deberíamos analizar las fallas y fracturas que subyacen en el discurso masculino dominante (pp. 46-47).

¿Te cuesta hablar en público? ¿Alguna vez has sentido que, en una reunión con hombres y mujeres, lo que dijiste no fue escuchado? ¿Pensaste alguna vez que ambas vivencias podrían guardar relación con el hecho de ser mujer u hombre? ¿Cuál es <<la cuestión de la señorita Triggs>>? ¿Escuchas autoridad en las voces y las palabras de las mujeres? Este libro nos invita a pensar en estas interrogantes, entre otras. El próximo viernes día 27 de abril, de 19:00 a 21:00 horas, tendremos ocasión de compartir nuestra lectura, impresiones y experiencias. Te esperamos.

Arantxa Hernández Piñero

 

El taller es completamente gratuito y está dinamizado por Arantxa Hernández Piñero. Si necesitas un ejemplar del libro puedes solicitarlo en nuestra librería. Es recomendable haber leído cada obra recomendada previamente y las plazas son limitadas, puedes confirmar tu asistencia escribiendo a: info@lapanterarossa.net