Inicio > Actividades > Taller > Taller de Lectura Feminista con 'Los hombres me explican cosas' de Rebecca Solnit
Imagen
Actividad
Taller

Taller de Lectura Feminista con 'Los hombres me explican cosas' de Rebecca Solnit

Viernes, 24. Marzo 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

El viernes 24 de marzo de 2017, te invitamos en La Pantera Rossa, de 19:00 a 21:00 horas, a una nueva edición del Taller de Lectura Feminista. Hablar sobre nosotras con literatura de mujeres, una buena manera de cuidarnos... Aprenderemos con la lectura, intercambiaremos opiniones y complementaremos nuestro aprendizaje con las demás. El taller, completamente gratuito, continúa con la lectura del libro "Los hombres me explican cosas" de Rebecca Solnit, traducido por Paula Martín Ponz y editado por Capitán Swing, Un conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género. Comentaremos los capítulos 1, 2, 7 y 8 del libro.

El libro hace referencia al mansplaining conjuga man («hombre») y explaining («explica»), en alusión a este fenómeno: cuando un hombre explica algo a una mujer, lo hace de manera condescendiente, porque, con independencia de cuánto sepa sobre el tema, siempre asume que sabe más que ella. El concepto tiene su mayor expresión en aquellas situaciones en las que el hombre sabe poco y la mujer, por el contrario, es la «experta» en el tema, algo que, para la soberbia del primero, es irrelevante: él tiene algo que explicar y eso es lo único que importa.

Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla. La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.

Si no dispones de un ejemplar del libro puedes reservar uno en nuestra librería.

Coordina el taller Arantxa Hernández Piñero.

Los talleres tienen lugar un viernes al mes, en principio hasta junio. Es recomendable haber leído cada libro previamente e inscribirse escribiendo a:​ info@lapanterarossa.net

Las plazas son limitadas (25), rogamos que quien se haya inscrito pero finalmente no vaya asistir nos avise con suficiente antelación para que otra persona pueda hacerlo en su lugar.

Anímate a participar, la lectura feminista mejora nuestras vidas y, más aún, si es compartida.

Rebecca Solnit (San Francisco, EE.UU., 1961)
Editora colaboradora de la revista Harper, donde escribe regularmente la sección «Easy Chair», Rebecca Solnit ha escrito sobre una amplia variedad de temas, incluyendo el medio ambiente, la política y el arte. Desde la década de 1980 ha trabajado en numerosas campañas de derechos humanos —como el Proyecto de Defensa de Western Shoshone a principios de los 90, que describe en su libro Savage Dreams— y con activistas contra la guerra durante la era Bush.

Entre sus libros más conocidos destaca Un paraíso construido en el infierno (2009), en el que da cuenta de las extraordinarias comunidades que surgen tras ciertos desastres como el del huracán Katrina, un hecho que ya había analizado en su ensayo «Los usos de desastres: notas sobre el mal tiempo y el buen gobierno», publicado por Harper el mismo día que el huracán golpeaba la costa del Golfo. En una conversación con el cineasta Astra Taylor para la revista Bomb, Solnit resumía así el tema de su libro: «Lo que ocurre en los desastres demuestra el triunfo de la sociedad civil y el fracaso de la autoridad institucional». Solnit ha recibido dos becas NEA de Literatura, una beca Guggenheim, una beca Lannan y en 2004 la Wired Rave Award por escribir sobre los efectos de la tecnología en las artes y las humanidades. En 2010 Reader Magazine la nombró como «una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo».