Inicio > Actividades > Taller > Taller de Lectura Feminista con 'La ciudad perjura' de Hélène Cixous
Imagen
Actividad
Taller

Taller de Lectura Feminista con 'La ciudad perjura' de Hélène Cixous

Viernes, 23. Marzo 2018 - 19:50 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

Hélène Cixous (Orán, Argelia, 1937) es una de las autoras contemporáneas más reconocidas y prolíficas en lengua francesa. De su inmensa obra creativa, contamos con algunos títulos traducidos al castellano. En el Estado español, debemos estas traducciones a iniciativas feministas, como la editorial de la Librería de Mujeres de Madrid Horas y HORAS, y a apuestas de pequeñas editoriales, como Reverso, Arena Libros o Ellago. Gracias a esta última editorial, Ellago Ediciones, podemos leer en castellano la obra que nos ocupará en nuestra sesión del 23 marzo: La ciudad perjura o el despertar de las Erinias (2010).

La ciudad perjura es una obra de teatro, publicada originalmente en 1994 y llevada a escena por la compañía de teatro Théâtre du Soleil, fundada y dirigida por la célebre Ariane Mnouchkine en los años sesenta y que continúa en la actualidad.

En La ciudad perjura, Hélène Cixous aborda un acontecimiento que estremeció a la opinión pública francesa en los años ochenta: las transfusiones de sangre portadora del virus del SIDA por parte de médicos franceses conocedores de tal circunstancia. Cixous escribe una tragedia en la que nos interroga por el significado de la justicia. Para ello, convoca a las Erinias. La figura de las Erinias procede de la mitología griega y, según la concepción hegemónica de la historia, son personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a quienes habían cometido determinados crímenes. Sin embargo, en esta obra, la autora nos presenta a las Erinias como las únicas capaces de cuestionar la justicia de la ciudad, la que permite crímenes terribles, como los acontecidos de la venta de sangre, y hacer que la justicia sea justa. Como señala Joana Masó, estudiosa de la obra de Hélène Cixous y especialista en literatura francesa, en el prólogo a la edición castellana de La ciudad perjura:

En su obra, Cixous hilvana dos acontecimentos trágicos que ponen en cuestión la democracia como garante de la justicia y permiten pensar el perdón como una crítica al sistema democrático. El primer acontecimiento es fundacional: el asesinato de Clitemnestra en manos de su hijo Orestes, quien será exculpado de su crimen por la justicia ateniense a finales del s. V a. C. El segundo acontecimiento es extremadamente contemporáneo: el escándalo de las transfusiones de sangre portadora del virus del Sida durante los años 80 que contaminaron a más de mil hemofílicos en Francia y por el que los médicos y políticos fueron finalemente declarados inocentes.
(Masó, Joana, “Prólogo. ¿De qué somos contemporáneos? Comunidad democrática y comunidad de perdón”, en Cixous, Hélène, La ciudad perjura o el despertar de las Erinias, Castellón, Ellago Ediciones, p. 7)

¿Es justa la justicia? ¿Cómo podemos hacer justa a la Justicia? ¿Convocaremos a las Erineas? ¿Habrá llegado la hora de una justicia feminista?

Te esperamos el viernes 23 de marzo, a las 19:50 horas (retraso de hora excepcional, el horario habitual es a las 19 horas), para comentarlo juntas.

Arantxa Hernández Piñero.

 

Las plazas son limitadas. Inscribirse escribiendo a:​ info@lapanterarossa.net.

 

Libros referenciados