Inicio > Actividades > Taller > Taller de Lectura Feminista con 'El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida'
Imagen
Actividad
Taller

Taller de Lectura Feminista con 'El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida'

Viernes, 15. Septiembre 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
La Pantera Rossa
Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

Comenzamos nuevo curso del Taller de Lectura Feminista. El viernes 15 de septiembre de 2017, te invitamos en La Pantera Rossa, de 19:00 a 21:00 horas, a una nueva sesión con la lectura de "El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida", de BLACKIE BOOKS. El libro reune la vida y la obra de una poeta genial que vio su carrera ensombrecida primero por su género, después por su clase social y finalmente por su fama. Contiene más de 300 poemas, varios inéditos, 80 fotos nunca vistas, 12 dibujos hechos por Gloria, 25 anécdotas sobre su vida repartidas por todo el libro, recortes de prensa, etc.

Si no dispones de un ejemplar del libro puedes reservar uno en nuestra librería.

Coordina el taller Arantxa Hernández Piñero.

Los talleres tienen lugar un viernes al mes, en principio hasta junio. Es recomendable haber leído cada libro previamente e inscribirse escribiendo a:​ info@lapanterarossa.net

Las plazas son limitadas (25), rogamos que quien se haya inscrito pero finalmente no vaya asistir nos avise con suficiente antelación para que otra persona pueda hacerlo en su lugar.

Anímate a participar, la lectura feminista mejora nuestras vidas y, más aún, si es compartida.

 

Gloria Fuertes (1917-1998)

Madrileña. Aprendió a inventar antes que a escribir. Durante años y años de llantos y risas se le fueron cayendo los poemas del cuerpo. Además de ochenta libros, publicó en prensa y revistas y apareció mucho por la tele. A día de hoy, es un árbol muy alto.

«Gloria Fuertes nace en el barrio de Lavapiés, en Madrid, el 28 de julio de 1917. Su padre es conserje y su madre costurera y mujer de la limpieza. No es una niña como las demás. De muy pequeña sisa dinero del bolso de su madre —de la cual decía que tenía gracia, ingenio, y muy mal genio— para comprarse tebeos, polvorones y helados. Por entonces echa las tardes jugando en la plaza de Tirso de Molina y en la calle Mesón de Paredes, muy cerca del Rastro. Nací en la calle de La Espada y viví en Dos Hermanas, Tres Peces y Cuatro Caminos. Barrios de gente obrera, mucha necesidad, mucha puta y algún convento, recuerda Gloria. Da largos paseos con su perro para matar los días y participa en partidos de fútbol con otros niños en los que ella es siempre la única chica. Su equipo preferido es el Atlético de Madrid (todavía conocido como Athletic Club de Madrid). He sido una niña de suburbios, y mi mejor juguete me lo encontré en el barro, era un perro muy feo pero recién nacido, aún no andaba, tenía aún los ojos cerrados. Lo cogí en el desmonte temblando emocionada, me lo llevé a mi casa y lo escondí en el patio, con mi bufanda vieja le hice capa de abrigo, le bauticé un domingo con los chicos del barrio, le pusimos de nombre Pirulín de la Habana, y estrenó una cunita de cajas de zapatos. Cuando se iba mi madre a coser por las casas, yo le hacía a mi perro vestiditos de trapo. ¡Qué dulzura tenía mi perro callejero! Mi perro vivió mucho pero un día, en la guerra, un obús para él solo me le deshizo en el acto. Aunque ahora viaje por el mundo y mi mundo sea otro, aunque sufra despacio, aunque triunfe y me quieras... sigo sin poder olvidarlo.» Fragmento de la biografía de Gloria Fuertes escrito por Jorge de Cascante, editor de El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida.