Inicio > Actividades > Taller > Reggaeton feminista. Baila para quemar el patriarcado
Imagen
Actividad
Taller

Reggaeton feminista. Baila para quemar el patriarcado

Lunes, 26. Octubre 2020 - 18:00 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

Si lo tuyo es quemar el virus del patriarcado bailando no te pierdas nuestro curso de Reggaeton feminista. Todos los lunes de 18.00h a 19.30 horas en La Pantera Rossa con inicio de clases y sesión abierta (gratuita) el próximo 26 de octubre de 2020.

El reggaeton es un estilo musical y de baile ampliamente extendido sobre el que, sin embargo, recaen multitud de estereotipos que lo asocian con la baja cultura y estigmatizan tanto al estilo musical como a las personas que lo escuchan. Con este proyecto, nos proponemos dar la vuelta a esta visión tomando la perspectiva feminista y el orgullo identitario como puntos de partida para construir entre todas una manera distinta de entender el baile, basada en el respeto mutuo por los ritmos y capacidades de cada una, en la que el objetivo no sea tanto adquirir una técnica perfecta, sino que cada una identifique y potencie sus puntos fuertes y emplee la danza como herramienta de empoderamiento, de expresión, de desahogo y de diversión. 

Incorporar la mirada feminista en el mundo del baile, supone romper con los principios clásicos de la danza, abrir su práctica a cualquier persona independientemente de su formación previa o su edad, resignificar los movimientos asociados a estos ritmos y entenderla como un posible lugar desde el que conocerse a una misma, expresarse y empoderarse. Significa, también, crear un espacio en el que primen las relaciones horizontales y la participación de todas en condiciones de igualdad, fundamental para adquirir la confianza necesaria que nos permita expresarnos libremente y sentirnos cómodas. Este enfoque puede tener distintos efectos positivos tanto a nivel físico, a través de la ejercitación completa de la musculatura y las articulaciones, la resistencia pulmonar y la coordinación psicomotriz; como psicológico, ya que es una forma de canalizar todo tipo de emociones y de aumentar la confianza en una misma profundizando en el conocimiento del propio cuerpo. 

La comunicación será constante durante todo el proceso, con el objetivo de que la propia actividad se adapte a las necesidades y preferencias de las participantes. Así, las clases de baile se combinarán con diferentes dinámicas que estimulen la participación y la reflexión sobre los temas planteados y todas las decisiones se discutirán y se tomarán de manera colectiva, empezando por la elección de las canciones.

Imparte la actividad:

Alba Ara es periodista con máster en estudios de género, profesora de gimnasia rítmica, zumba y baile urbano y actualmente está comenzando su tesis doctoral sobre narrativa feminista. Desde el inicio de su etapa universitaria, ha estado muy ligada al movimiento feminista tanto en el plano profesional, trabajando en la editorial Ménades y colaborando con diferentes medios; como activista, con diferentes asociaciones estudiantiles y otros proyectos en Madrid, Granada y Bolonia. A principios de este año, unió dos de sus pasiones, el feminismo y el reggaeton, a través del proyecto Reggaeton feminista Usera, que ahora pone en marcha en Zaragoza.

Medidas anti-covid:

Aforo máximo de 15 personas que permite respetar la distancia de seguridad. 

Mascarilla obligatoria en todo momento. 

Desinfección de manos con gel hidroalcohólico al entrar y salir de la sala.

Compromiso grupal: no acudir a clase si tenemos síntomas y avisar si hemos dado positivo, hemos estado en contacto estrecho con un positivo o estamos a la espera del resultado de una PCR.

Suspensión de las clases durante al menos 15 días si hubiera algún positivo en clase.

 

Horario: Lunes de 18.00h a 19.30h. El inicio de las clases será el 26 de octubre de 2020.

Precio: 25€/mes (primera clase gratis). Las socias de La Pantera Rossa cuentan con un descuento del 10%.

Más información e inscripciones:

- Instagram: reggaetonfeministazgz

- Email: reggaetonfeministazgz@gmail.com

- Teléfono: 633591454 (Alba).

¡

Libros referenciados