Inicio > Actividades > Proyección > Proyeción de "Històries" una película sobre el hecho de contar

Domingo Chinchilla nos presenta Històries, un proyecto audiovisual sobre la narración oral donde el protagonista es el hecho de narrar una historia. Se trata de llevar el hecho de narrar una historia a situaciones cotidianas: cocinando, conduciendo, paseando...

Hace un tiempo, sobre principios de 2011, pensé cómo sería contar una historia a una sola persona en una situación cotidiana, de forma habitual, como cuando relatamos la jornada laboral, o una anécdota que nos acaba de ocurrir  y no de forma excepcional o como un acontecimiento especial.

Así, hice un listado de situaciones cotidianas donde se pudiera contar una historia, y poco a poco se me fueron apareciendo narradores o narradoras en esas situaciones, seguidamente les llamé por teléfono y les propuse la idea. La historia debían elegirla libremente y no debía tener relación con la situación elegida, es decir, si la situación era cocinando, la historia no debía ir sobre alimentos. Además no debía exceder de los 6 minutos, ya que el tiempo en lenguaje audiovisual es diferente al tiempo de cuando narramos en directo.

La idea era hacer protagonista "el hecho de narrar", o sea, el hecho en sí, no tal o cual historia, o tal o cual narrador o narradora, sino el hecho mismo de contar una historia, y para ello era preciso grabar las experiencias para que pudieran ser vistas por los demás ya que en directo solo habría uno o dos escuchantes.

"Històries" es, pues, la suma de todas estas ideas. 60 minutos, en los que vemos 10 situaciones cotidianas donde un/a narrador/a cuenta una historia a un/a escuchante.

Domingo Chinchilla (València, 1964) es narrador oral, actor y rapsoda. Desde 1995 comienza a dedicarse profesionalmente a la interpretación, trabajando sobre todo en el teatro alternativo y en creaciones propias. Como narrador oral trabaja básicamente para adultos y adolescentes, integrando todo tipo de historias. A partir de 2007 comienza a realizar pequeños proyectos audiovisuales. En el momento actual comparte su actividad de narrador con la de rapsoda en recitales de creación propia.

Entrada libre hasta completar aforo

Libros referenciados