Inicio > Actividades > Proyección > Proyección del documental 'Food Coop' y coloquio con A Vecinal SuperCoop de Zaragoza
Imagen
Actividad
Proyección

Proyección del documental 'Food Coop' y coloquio con A Vecinal SuperCoop de Zaragoza

Sábado, 10. Noviembre 2018 - 18:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
A Vecinal SuperCoop
Organiza: 
Actora Consumo (Asociación de Consumidores Torre Ramona Aragón)
Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

¿Son los supermercados cooperativos la alternativa en el comercio de la alimentación? En Madrid, Barcelona, Manresa o Zaragoza han nacido grupos promotores de nuevos supermercados cooperativos en los últimos meses. Hacen una defensa radical de la soberanía alimentaria a través de la necesidad, la urgencia casi, de tomar las riendas de nuestra alimentación para garantizar tanto su calidad como un impacto sostenible en su producción.

El sábado 10 de noviembre, a las 18:00 horas, A Vecinal SuperCoop y Actora Consumo (Asociación de consumidores Torre Ramona Aragon) organizan en La Pantera Rossa la proyección del documental Food Coop con coloquio posterior sobre la marcha del proyecto en Zaragoza.

El documental Food Coop está consiguiendo agitar los imaginarios de miles de consumidoras conscientes, y generando deseo de participar o crear nuevos proyectos. Nos acerca a un supermercado cooperativo en Brooklyn en el que consumen, participan y conviven 17 mil socias. Se estrenó en Francia a finales de 2016, y en sus primeros 4 meses la película fue vista por más de veinte mil personas en salas de cine. Su influencia parece haber sido determinante: hace dos años eran 8 los proyectos de este tipo existentes en el país vecino, y hoy este mapa de proyectos en Francia y Bélgica recoge más de treinta experiencias.

Existen en el Estado español más de una decena de tiendas y supermercados cooperativos gestionados por las personas consumidoras. Algunas de estas iniciativas son de reciente creación, como Som Alimentació (Valencia), El Rodal (Sabadell) o L’Egarenca (Terrassa). Otras, más de una decena, pueden presumir de una larga trayectoria. Y algunas también de un alcance significativo, como en el caso de Landare (Pamplona) o Bio Alai (Vitoria). La primera de ellas la forman más de 3.000 unidades de consumo, y la segunda más de 1.000. También existen en diversos territorios, como Zaragoza, grupos de trabajo que buscan impulsar nuevas iniciativas. El grupo motor de Zaragoza fue creado a raíz de un reciente pase de Food Coop –en junio– en el marco de las XIII Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón.

Más info en:

https://avecinal.wordpress.com/

https://foodcooplefilm.com/

http://opcions.org/es/consumo/supermercados-cooperativos-efervescencia/

Libros referenciados