Inicio > Actividades > Proyección > Proyección del documental 'Autonomía Zapatista'
Imagen
Actividad
Proyección

Proyección del documental 'Autonomía Zapatista'

Jueves, 26. Marzo 2015 - 19:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Cooperativa Integral Aragonesa
Nº de comentarios: 0

Desde mediados del mes de marzo, la Cooperativa Integral Aragonesa participa en el OjO de La Pantera, nuestra Microgalería Artivista, con una expresión de su proyecto, una herramienta colectiva para la transición hacia la era del postcapitalismo.

Por esto, bajo el título Otro Mundo es posible, caminos hacia la autogestión, la CIAR invita a juntarse y compartir ideas e inquietudes relacionadas con aspectos como: la comunidad, la autogestión, la revolución Integral, la desobediencia económica, etc... Además del OjO de La Pantera, la CIAR organiza durante marzo diversas proyecciones sobre estos temas con su posterior coloquio; la tercera y última tendrá lugar el jueves 26 de marzo a las 19:00 horas con la proyección del documental Autonomía Zapatista.

En uno de los comunicados del EZLN (agosto de 2004), el Subcomandante Marcos planteaba: “Por eso les digo que vengan, que caminen los pueblos y que ahora sí le pongan audio e imagen a este vídeo”. En enero de 2005, Arte, Música y Vídeo, productora independiente, dio inicio a la investigación documental sobre la Autonomía Zapatista. Cinco meses después visitaron, por primera vez, territorio zapatista con el anteproyecto en la mano para presentarlo a las Juntas de Buen Gobierno. Desde entonces trabajaron en acuerdo con las autoridades autónomas documentando los aspectos fundamentales de este heroico proceso de las comunidades indígenas organizadas.

Este proyecto responde a esa invitación a partir de considerar que la autonomía indígena, el logro más tangible y destacable del movimiento zapatista, se plantea como un nuevo orden político que bajo el principio de mandar obedeciendo muestra al mundo entero la posibilidad de construcción de nuevas relaciones sociales y un nuevo ejercicio político democrático a partir de la capacidad creativa de la resistencia. En qué consiste el proyecto autonómico zapatista, cómo se está desarrollando, cuáles son sus aportes, avances, logros y desafíos… son algunos de los asuntos aquí tratados que incorporan la voz de los protagonistas.

Si bien el documental destaca los logros y avances del proceso autonómico zapatista, no podemos dejar de lado el contexto en el que se realiza: la ocupación militar, los grupos paramilitares, la complicidad y hostigamiento de los gobiernos federal, estatal y municipales, amenazas y enemigos permanentes de las comunidades organizadas que, pese a todo, avanzan y nos muestran otra realidad en curso.

El documental es una producción del colectivo AMV teleSUR. Puedes verlo en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLC358A61651269653

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el martes 17 y 23 de marzo de 18:00 a 20:00 horas la Cooperativa Integral Aragonesa invita charlar con todas las personas que compartan sus inquietudes y que quieran colaborar o incorporarse al proyecto. Se trata de unas sesiones de acogida donde explicarán su situación actual, las expectativas, formas de colaboración y qué puede aportar cada persona a esta visión de la economía a la gente y a la creación de una sociedad distinta.

Libros referenciados