Inicio > Actividades > Proyección > Proyección de 'Como un gigante invisible. Can Batlló y las Ciudades Imaginarias'

 

En colaboración con el colectivo impulsor del centro social comunitario Luis Buñuel (edificio situado en la plaza Santo Domingo de Zaragoza, cerrado desde hace más de 9 años) proyectamos en La Pantera Rossa el documental  'Como un gigante invisible. Can Batlló y las Ciudades Imaginarias' el viernes 15 de marzo a las 19h. El documental representa una mirada crítica a la ciudad contemporánea a través de la transformación de Can Batlló y la evolución del Modelo Barcelona, o lo que es lo mismo, un documental DIY hecho a muchas manos junto a los amigos de LaCol Arquitectura con la colaboración de RecLab.

Espacios vacíos, espacios vivos

Existen miles de espacios vacíos en todo el Estado y no parece que las administraciones quieran, ni puedan, hacerse cargo de estos lugares. Esto, sumado a la necesidad de organización y de encuentro que está cada vez más presente en la ciudadanía en general y en los movimientos sociales en particular, ha provocado que las iniciativas que parten desde abajo, desde la creación de procesos de autogestión, sean cada vez más y más diversos.

Dale Vida al Luis Buñuel quiere aprender de otros procesos similares al que estamos llevando a cabo en nuestra ciudad. Hace más de un año que comenzamos a soñar con hacer del edificio Luis Buñuel un centro social autogestionado.

Queremos aprovechar la presentación del documental del proyecto Can Batlló para generar una reflexión en torno a la recuperación de espacios comunes, los procesos de empoderamiento y politización, la creación de redes vecinales y la transformación social.

Un proyecto en constante desarrollo: Can Batlló

El recinto fábril de Can Batlló, es hoy un gigante invisible en medio de la ciudad, escondido tras los muros. Un espacio pendiente de transformación y objeto de reivindicación y lucha vecinal desde hace años, actualmente en proceso de reapropiación por parte de la ciudadanía.

El 11 de junio de 2011, después de largas luchas, Can Batlló volvió a ser, en parte, un lugar abierto para los ciudadanos, y empezó la recuperación del BlocOnze, punta de lanza de una reivindicación más amplia, que pretende devolver todo el recinto al barrio, a la ciudad.

Un tiempo antes, el colectivo de arquitectos LaCol, radicado en Sants, unió sus fuerzas al proyecto audiovisual mutante Panóptica para registrar los avances y evoluciones de dicha recuperación. A partir de ahí, creció una película sustentada sobre nuestra propia necesidad de aprender, de comunicar, de conservar y al tiempo compartir con el mundo un proceso urbano que consideramos de vital importancia hoy día.

Un documental que llega en el momento en que la campaña por la recuperación completa de Can Batlló vuelve a coger fuerza, y que se concibe como una herramienta libre, con intención de llegar a cualquier persona con interés en los procesos contemporáneos de desarrollo urbano.

http://www.lacol.org/wp-content/uploads/2013/01/caixa-223x300.jpgGuión: Panóptica/LaCol
Realización: Panóptica/LaCol
Edición: Panóptica
Asistentes de edición: LaCol
Mezcla de sonido: Francesc Gosalves (RecLab)
Voz en off: Arnau Andrés
Retoque de color: Gema Briones
Fotografías Can Batlló: Xavi Corbella
Música: Varios Artistas (freemusicarchive.org)
Imágenes de archivo: Archive.org
Género: Documental
Duración: 64’
Idioma original: Catalán

Trailer: http://vimeo.com/52408289

Libros referenciados