Inicio > Actividades > Mesa redonda > 'Proceso internacional por crímenes de lesa humanidad de la guerra Siria'
Imagen
Actividad
Mesa redonda

'Proceso internacional por crímenes de lesa humanidad de la guerra Siria'

Jueves, 22. Marzo 2018 - 19:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Colectivo Antimilitarista de Zaragoza Mambrú
Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

En Siria se están cometiendo los peores crímenes de este siglo XXI. Más de 500.000 personas han sido asesinadas, contribuyendo esta impunidad además al empoderamiento de Daesh (Estado Islámico), que desde 2014 también ha cometido crímenes de guerra.

El próximo jueves 22 de marzo, a las 19 horas en La Pantera Rossa, con motivo del "XV aniversario de las protestas globales contra la guerra de Irak", el desastre que sembró la semilla de odio y violencia militarista que sufrimos hoy en Oriente Medio, y como parte de las "Jornadas ¿Victoria?", organizadas por el Colectivo Antimilitarista Mambrú y La Pantera Rossa, tendrá lugar con la colaboración de Amnistía Internacional, G37 Despacho Internacional, Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiadxs y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en Zaragoza la mesa redonda: "Proceso internacional por crímenes de lesa humanidad de la guerra Siria".

Participarán el escritor sirio, exiliado en París, Mustafa Khalifa, autor de “El caparazón: diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad”, Ignacio Gutiérrez de Terán, Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Laura Soriano de Amnistía Internacional y Maite Parejo Sousa de G37 Despacho Internacional.

El escritor sirio Mustafa Khalifa colabora con un comité que ayudó a César, un oficial de la policía militar, que se escapó de Siria. Esa acción permitió sacar del país 55.000 imágenes de 11.000 cadáveres de prisioneros. En esa documentación se fundamenta la causa penal abierta actualmente en España y las iniciadas en otros paises de Europa.

La justicia para los sirios está bloqueada por los grandes actores del conflicto. Con cientos de miles de muertos, millones de refugiados e incontables pérdidas, la justicia en Siria parece hoy más lejana que nunca. En un contexto de aumento de la impunidad y con todos los intentos de establecer mecanismos de rendición de cuentas bloqueados sistemáticamente por las potencias implicadas, abogadas y abogados europeos se esfuerzan en llevar a la justicia los crímenes de lesa humanidad de la guerra siria. Francia, España, Suecia o Alemania son algunos de los países donde se han abierto causas relacionadas con la guerra siria, la mayoría contra las autoridades del Estado, con acusaciones que van desde terrorismo hasta crímenes de lesa humanidad. Es la única vía que queda, frente al poder de veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que han impedido que el Tribunal Penal Internacional inicie enjuiciamientos contra los responsables de crímenes internacionales cometidos en Siria. Las autoridades estatales no son las únicas que han cometido crímenes en Siria, y existen también causas abiertas contra grupos armados, la mayoría contra el grupo Estado Islámico. Pero es especialmente grave que los crímenes los cometan actores estatales, responsables en teoría de proteger a la población. Buena parte de los crímenes que están cometiendo las autoridades sirias están tipificados desde hace más de cien años por el derecho internacional. La lista incluye el uso de armas químicas –hay evidencias del uso de gas sarín por parte del régimen sirio–, los ataques contra instalaciones médicas y profesionales sanitarios, las numerosas desapariciones forzosas y la tortura y asesinato de personas en centros de detención. Algunos de los crímenes que estamos viendo no se vieron ni durante la Segunda Guerra Mundial. Hay más evidencia de la implicación del régimen sirio en crímenes de lesa humanidad de las que había incluso en el caso de Ruanda.

Toda la información sobre las jornadas en:

http://www.lapanterarossa.net/actividad/yemen-la-guerra-silenciada-jornadas-%C2%BFvictoria-xv-aniversario-de-la-guerra-de-irak