Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro y exposición 'El palacio oculto de las siete puertas'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro y exposición 'El palacio oculto de las siete puertas'

Sábado, 4. Enero 2020 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El sábado 4 de enero de 2020 a las 19:00 horas, la escritora aragonesa Yol de Yeste presentará su libro cuento "El palacio oculto de las siete puertas", su segunda obra basada en el territorio del Matarraña (Teruel), con el que la escritora tiene un vínculo especial desde su infancia, que ya aparecía en su primera obra "18 brujas del Matarraña". "El Palacio oculto de las siete puertas" inicia su leyenda en la Aljafería, desde la que la princesa mora miraba y miraba los Puertos de Beceite. Escrita en forma de poemas y acompañada con los dibujos del pintor zaragozano Paco Lafarga discurre la historia de una niña que ya aparece en sus obra anterior "Sueños desde el Silencio".

Yo de Yeste rescata así una de las leyendas orales contadas por su bisabuelo, "el papá Manuel", un cuento oral que pasó de generación en generación en su familia hasta que llegó a a ella, quien a pesar de ser sorda profunda de nacimiento ha conseguido vencer la adversidad auditiva y transmitir esta historia a todos los públicos.

El acto servirá, además, para presentar la exposición sobre el libro con los dibujos de Paco Lafarga, que podrá visitarse en La Pantera Rossa hasta finales del mes de febrero.

La leyenda que inspira al cuento de Yol de Yeste empezó en Zaragoza, en La Aljafería. La ventana oriental del palacio,donde la princesa mora se asomaba, para siempre quedó cerrada. Beceite, la Guardia Real vela los puertos. Las siete puertas están cerradas con siete llaves de hierro. Solo podrá abrirlas el sueño.

Yol de Yeste, la niña del silencio: "Soy sorda profunda de nacimiento. De pequeña me enseñaron que el silencio no escribe. Quien, que no oye nada de nada, nunca puede construir un libro. Me sentenciaron que, sin saber apenas leer y escribir, nunca tendría estudios superiores. Por no oír, era el destino que me tenían reservado y sin discutir. Me prometí que haría del vacío de mi silencio un libro, al que llenaría de agua, enseñándome y aprendiendo a la vez. El silencio, en contra de lo que dicen, no es ninguna barrera para nadie. Este libro tampoco oye ni es deficiente, sino uno más".

Paco Lafarga (Zaragoza, 1977). En la actualidad dirige el Estudio de Dibujo y Pintura Modigliani en Zaragoza. Primer Premio en el certamen internacional de retrato Modportrait 2014. 2012 I curso de realismo y figuración con Antonio López García y Andrés García Ibáñez. Olula del Río. Almería.

http://www.pacolafarga.es

Más sobre la autora:

https://www.ideal.es/almeria/v/20131124/cultura/yeste-suenos-desde-silencio-20131124.html