Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'Salubrismo o barbarie'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro 'Salubrismo o barbarie'

Jueves, 16. Noviembre 2017 - 20:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Materia: 
SALUD
Nº de comentarios: 0

El jueves 16 de noviembre, a las 20:00 horas en La Pantera Rossa, se presenta con la colaboración de la Biblioteca Frida Kahlo el libro "Salubrismo o barbarie. Un mapa entre la Salud y sus determinantes sociales" (Atrapasueños) a cargo de su coordinadora Vicky López Ruíz y dos de las personas autoras: Patricia Escartín Lasierra y Luis Andrés Gimeno Feliu.

En un momento en el que “la salud” y su papel en el día a días de las personas y las sociedades es más central que nunca, es necesario construir mapas que ayuden a conectar todos los factores que interaccionan para influir sobre las saludes, las individuales, las colectivas y las concepciones que cada uno/a tiene de ellas.

Este libro supone la unión de 21 autoras y autores de diferentes procedencias (geográficas, profesionales y vitales) que tratan de analizar la relación entre la salud y los determinantes sociales que influyen en ella. Desde una concepción arraigada en lo comunitario, lo social, lo político y lo humano, dibuja trazas que interseccionan entre sí para redefinir un concepto expropiado. Miradas diversas que convergen para encontrarse en aquellos lugares donde la vida, los cuerpos y todo aquello que los rodea, se hacen sostenibles.

¿Influye la precariedad laboral en la salud más o menos que el desempleo? ¿qué tipo de miradas de salud pública debemos esperar de cada ideología? ¿son los cuidados el eje de articulación de las desigualdades sociales en salud? ¿qué papel han de desempeñar unos sistemas sanitarios que miren a la salud con ojos comunitarios? ¿de qué manera interacciona la salud pública con los padecimientos psicológicos? ¿qué papel desempeñan en la salud términos como la ética, el poder o la clase social?

Estas son muchas preguntas que se abordan directamente en este libro, respondiendo algunas y abriendo otras muchas.

Vicky López Ruiz: feminista, activista convencida, médica de familias y comunidades, salubrista y aprendiz de socióloga. Tejiendo salud en lo social y lo político, ando enredada en la aventura del Municipalismo como concejala de Ganemos Córdoba. Parte del Área de salud de Podemos Andalucía. Co- fundadora de Colectivo Silesia y parte de Médico Crítico, Escribo en el Salto y el Portal de Andalucía. Colaboradora docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Parte del PACAP. Hablando de y construyendo participación y salud comunitaria, allí donde me dejan.

Patricia Escartín Lasierra: Médica de familia y comunitaria. Parte del PACAP. Zaragoza. Aragón. De pequeña quería ser libre y acabé siendo médica de familia y comunitaria; a veces más lo segundo que lo primero. Precaria a la deriva. Creo en la Atención Primaria y la Sanidad Pública. Objetora al RDL 16/2012. Crítica, con tendencia sincericida. De “sí” fácil, lo que me lleva a embarcarme en proyectos colectivos increíbles.

Luis Gimeno Feliu: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza. Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Inequidades en Salud - Salud Internacional de la Sociedad Española Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Zaragoza. Grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas. IACS. IIS Aragón. REDISSEC ISCII. Cada día con más preguntas y menos respuestas. Años en Vallecas, en la República Democrática del Congo y en el Casco Histórico de Zaragoza me van transformando. Intento ser experto en personas. Amo el tiempo de los intentos y la hora que nunca brilla  ya que sólo el amor engendra la maravilla y consigue encender lo muerto. Optimista compulsivo.