Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'Mujeres Libertarias de Zaragoza'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro 'Mujeres Libertarias de Zaragoza'

Viernes, 17. Noviembre 2017 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Materia: 
FEMINISMOS
Nº de comentarios: 0

El viernes 17 de noviembre a las 19:30 horas Laura Vicente Villanueva presentará su libro "Mujeres Libertarias de Zaragoza. El feminismo anarquista en la Transición" (Calumnia Edicions). Un ejercicio de memoria personal que ha compartido con algunas mujeres que formaron parte del mismo grupo.

Acompañarán en la presentación a la autora varias componentes de Mujeres Libertarias.

La Transición española (1975-1982) fue el proceso político por el que el país debía dejar atrás la dictadura del general Franco para pasar a un sistema democrático que incluía la aceptación de la monarquía. La ruptura democrática, abandonada por las fuerzas políticas mayoritarias (PSOE y PCE) de la oposición, no fue aceptada por otros sectores de la izquierda entre los que se encontraba el anarquismo.

En el complejo proceso de reconstrucción de la CNT se inscribió la aparición de los grupos de Mujeres Libres/Libertarias, grupos que trataron de enlazar con la genealogía del feminismo anarquista, actualizando sus planteamientos. Uno de esos grupos fue "Mujeres Libertarias" de Zaragoza y aquí se cuenta su "pequeña" historia.

Escribir este libro y adentrarme en una época que, como historiadora, no me interesa puesto que es muy reciente, ha sido un ejercicio de memoria personal que he compartido con algunas mujeres que formaron parte del grupo. La memoria es en realidad una representación del pasado que se construye en el presente, resulta de un proceso en el que interactúan varios elementos, cuyo papel, importancia y dimensión varían según las circunstancias. Las personas cambian, sus recuerdos pierden o adquieren importancia nueva según los contextos, las sensibilidades y las experiencias acumuladas.

Este libro, de poco más de cien páginas lo ha editado la editorial libertaria alternativa, Calumnia.

Laura Vicente Villanueva es Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, máster en “Estudis de la Dona” por la Universidad de Barcelona y catedrática de Historia de enseñanza secundaria. Es especialista en historia social e historia de la mujer y autora de los libros Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923) (1993); TeresaClaramunt (1862-1931). Pionera del feminismo obrerista anarquista (2006); Aproximación a Mujeres Libres. Pròleg i Antecedents de Mujeres Libres (2008), y el capítulo “Rafaela Torrents. Los ‘poderes’ de una mujer de clase acomodada en la Cataluña decimonónica”, en el libro La participación de las mujeres en lo político. Mediación, representación y toma de decisiones (2011). Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas como Historia Social, Cercles, Arenal o Arraona.

Leer entrevista sobre el libro con la autora en: http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mujereslibertarias.htm