Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'Feminismo o barbarie'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro 'Feminismo o barbarie'

Miércoles, 4. Julio 2018 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

Ya lo dijo Mary Wollstonecraft, no se trata de sacar brillo a las cadenas, sino de librarnos de ellas.

El miércoles 4 de julio a las 19:30 horas, en La Pantera Rossa, se presenta el libro "Feminismo o barbarie, volumen 1" de Pilar Aguilar Carrasco (La Moderna). Acompañan a la autora en la presentación: Natalia Salvo Casaús (Instituto Aragonés de la Mujer - IAM), María Ángeles Naval (Universidad de Zaragoza).

Feminismo o barbarie, volumen 1 reúne 25 artículos de Pilar Aguilar publicados en distintos medios (algunos de ellos, compartidos más de 30.000 veces en redes sociales, generaron sonadas polémicas). 25 dardos contra los tópicos y el argumentario del patriarcado.

El de Pilar Aguilar es un feminismo abierto y transversal, alegre a pesar de las agresiones cotidianas, pero también consciente de sus logros y de que no podemos permitirnos dejar de luchar. Ya se sabe, el pesimismo es reaccionario. Por eso, la autora nos habla como si nos tuviera delante, cara a cara, en un tono cercano pero con una lucidez envidiable, para todos los públicos. Y lo hace sin pelos en la lengua, con una ironía a prueba de bombas.

Pilar Aguilar Carrasco

(Siles, Jaén, 1946)

es una de las críticas de cine más destacadas y respetadas del feminismo actual. Militante antifranquista durante su juventud, conoció la cárcel y terminó exiliándose en París, donde obtuvo la Maîtrise en Sociología de la Educación por la Universidad René Descartes y, más tarde, la Licenciatura en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales por la Universidad Denis Diderot. Con la llegada de la democracia, se acogió a la amnistía parcial de 1976 para regresar a España. Desde entonces, vive a caballo entre Francia y nuestro país. Sus numerosos artículos sobre análisis y crítica de cine, publicados en distintos medios, combinan su faceta pedagógica con una marcada conciencia feminista. De entre sus libros, cabe destacar Manual del espectador inteligente (1996), Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90 (1998), ¿Somos todas de cine? Prácticas de análisis fílmico (2004) y El papel de las mujeres en el cine (2017). También ha publicado un relato de autoficción, titulado No quise bailar lo que tocaban (2014).

Libros referenciados