Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro 'El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad'

Viernes, 20. Octubre 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (Paseo de la Gran Vía, 2)

Organiza: 
Colectivo Antimilitarista de Zaragoza Mambrú
Organiza: 
Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados de Zaragoza
Organiza: 
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
Organiza: 
La Pantera Rossa
Nº de comentarios: 0

El viernes 20 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (Paseo de la Gran Vía, 2) tendrá lugar la presentación del libro “El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad” con la colaboración de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Participará su autor Mustafa Khalifa, exiliado en París y Naomí Ramírez, una de las traductoras del libro, doctora en Estudios Árabes e Islámicos y responsable de la página "Traducciones de la revolución siria". En su novela, prohibida en Siria y Premio de la Prensa Libre 2014, Khalifa reconstruye en primera persona las torturas brutales tanto físicas como mentales sufridas a manos de los guardias de la cárcel de Tadmur, también conocida como el "reino de la muerte y la locura".

Esta presentación se enmarca en la celebración de las jornadas #OctubrexSiria con el objetivo de expresar el rechazo a la guerra en Siria, apoyar su activismo civil, la acogida de las personas que huyen de la guerra y defender los derechos humanos. Los actos en Zaragoza están organizados por el colectivo antimilitarista Mambrú, Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados, el Centro Social Librería La Pantera Rossa y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio - AAPS.

Mustafa Khalifa (Jarablus, Siria, 1948) fue detenido por primera vez en 1979. Tras su segunda detención, en 1982, al regresar a su país después de estudiar cine en París, pasó trece años en las cárceles de Al Asad, la mayor parte de ellos en la prisión militar de Tadmur, en Palmira. Esta experiencia constituye el centro del relato que presentamos: El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad, traducido a las principales lenguas y que ha valido a su autor reconocimientos como el Premio de la Prensa Libre, en 2014. En su discurso de agradecimiento por este galardón, el autor manifestó: “El ser humano sirio se encuentra rodeado por todas partes por la muralla de la muerte, una muralla levantada por las fuerzas fanáticas representadas por las milicias de Al-Asad, de Hezbollah y de las diferentes facciones de Al-Qaeda a las que el propio Al-Asad ha facilitado la entrada en Siria. El ser humano sirio comienza a perder la fe en aquellos valores de libertad, justicia y fraternidad que la humanidad ha transmitido a lo largo de la historia… y le resulta incomprensible el silencio ante los crímenes cometidos contra los sirios. Y es aún más incomprensible e injustificable el hecho de que se prolongue sin que se intente la más mínima acción para detener los crímenes contra los civiles”.

 

 

 

 

 

 

 

La prisión de Tadmur, construida por el Gobierno francés en la década de 1930, fue volada por el Ejército Islámico tras la toma de Palmira en 2015, acción criticada por muchos de quienes padecieron allí prisión, que la consideraban un símbolo de la opresión y la esclavitud bajo el régimen de la dinastía Al Asad. Entre sus paredes tuvo lugar la matanza indiscriminada de entre 500 y 1000 prisioneros ametrallados en sus celdas por fuerzas al mando de Rifaat Al Asad, hermano de Hafez Al Asad, como respuesta a un intento de atentado contra este último.

http://www.lapanterarossa.net/sites/default/files/22218675_10210562847727573_3787182801481005120_o_0.jpg?1507399233