Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'Culturas de cualquiera. Estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español'
Imagen

El martes 11 de julio a las 19:30 horas se presenta en La Pantera Rossa el libro "Culturas de cualquiera. Estudios sobre democratización cultural en la crisis del neoliberalismo español" (Acuarela Libros) por su autor Luis Moreno-Caballud. El libro "explica cómo los movimientos recientes (en las redes y en las plazas) han desafiado los dos pilares mayores en los que se asienta el poder en España desde hace décadas: la autoridad cultural que otorga el derecho a la palabra solo a los expertos, a “los que saben”; y el neoliberalismo que hace del dinero la medida de toda riqueza y valor social" (Amador Fernández-Savater - Co-editor de Acuarela Libros).

"Culturas de cualquiera" habla de historia del presente, es un relato y una investigación sobre la emergencia de culturas cooperativas e igualitarias en el contexto de la crisis económica española que empezó en 2008.

El libro explica cómo los recientes movimientos en las redes y en las plazas desafiaron los dos pilares mayores en los que se asienta el poder en España desde hace décadas: la autoridad cultural que otorga el derecho a la palabra solo a los expertos, a «los que saben; y el neoliberalismo que hace del dinero la medida de toda riqueza y valor social.

Desde el establecimiento en la segunda mitad del franquismo de una cultura tecnocrática y consumista hasta la implantación progresiva del neoliberalismo, los intelectuales y los «expertos han legitimado la historia española como una serie de etapas inevitables y positivas hacia la «modernización. Pero cuando estalla la crisis y millones de personas perciben que los efectos de esta «modernización conducen a la precariedad general de la vida, este paradigma colapsa.

Esto impulsa a muchas personas a confiar en sus capacidades para construir colaborativamente saberes y respuestas eficaces a los problemas que les afectan. Son las «culturas de cualquiera.

Estas culturas evitan crear divisiones entre personas «que saben y personas «que no saben, y afirman que todas saben algo y nadie lo sabe todo, y que nuestras capacidades se desarrollan mejor cuando aprendemos juntos que cuando nos relacionamos jerárquicamente. Son «culturas de cualquiera porque en ellas se entiende que la cultura, esa constante discusión colectiva en la que se decide en qué consiste una vida digna, es algo en lo que cualquiera debe poder participar.

Más info en: https://culturasdecualquiera.wordpress.com/

Entrevista a Luis Moreno-Caballud en el sexto aniversario del 15M de Amador Fernández-Savater: http://www.eldiario.es/interferencias/experimentacion-igualdad-15M-asalto_intitucional_6_641895844.html