Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo occidental'
Imagen

El libro "Cuando los maquis" es el resultado de más de quince años de investigación de Luis Pérez de Berasaluce (Zaragoza, 1965) sobre la guerrilla en el Pirineo occidental (Aragón, Navarra y sur de Francia) desde el final de la Guerra Civil hasta la década de los 50, cuando se da por desaparecida.

Luis Pérez de Berasaluce presenta su libro "Cuando los maquis. Guerrilla y pasos de frontera en el Pirineo occidental" el jueves 30 de mayo a las 19:30 horas en La Pantera Rossa.

En el libro se narra la participación de los guerrilleros españoles en la Resistencia anti alemana y en la liberación de los departamentos del sur del Francia, las operaciones de apoyo a la llamada Invasión del valle de Arán y la lucha mantenida desde entonces en las sierras de Santo Domingo y Carbonera (Huesca), escenario estratégico elegido para dar apoyo a la entrada en España de personas, armamento y propaganda, y servir de enlace en la ruta hacia los grupos de Levante. Dando especial relevancia a la labor desarrollada por el equipo de pasos del PCE y sus guías.

“Todas estas comarcas estaban ligadas entre sí por una tupida red de relaciones familiares, sociales, culturales y económicas, y todas ellas tenían por idénticos motivos contacto con sus similares en el sur de Francia (…) Esos condicionantes tuvieron como resultado el hecho de que las personas implicadas en la lucha antifascista pertenecieran casi siempre a los mismos grupos familiares o ideológicos y estuvieran unidos por vínculos muy profundos a menudo ya desde la sublevación de Jaca”. Luis Pérez

El libro está ilustrado con más de 300 imágenes y la edición incluye un mapa desplegable de la zona en estudio (cuatro mapas con las rutas de penetración y zonas guerrilleras), obra de Maite Gartzia, y un CD con biografías, listados de guerrilleros, guías, somatenistas, civiles involucrados y otros aspectos relacionados con el tema.

De entre las imágenes que aporta el libro destacan especialmente los documentos y fotografías del archivo de Pedro Luis González Martínez, que permiten conocer los detalles de aquellos hechos en los que participaron la 111ª y 223ª Comandancias de la Guardia Civil, conocidas popularmente como rurales y carabineros respectivamente.

El estudio divide el periodo histórico en cuatro etapas. Especialmente importante para la obra ha sido el Archivo Histórico del Partido Comunista de España, prácticamente la única fuente documental de la versión guerrillera en este área.

Pérez de Berasaluce ha consultado archivos franceses y españoles, militares y civiles; entre ellos el de la Guardia Civil, el General Militar de Ávila, el del Juzgado Militar de Zaragoza o el archivo del departamento de Pyrénées Atlantiques.  El autor ha consultado también una treintena de registros civiles, y ha realizado, las más de las veces acompañado, casi un centenar de entrevistas personales a lo largo de los últimos quince años.

La cronología, el índice onomástico y el índice toponímico completan la aportación como libro de referencia y consulta para todo lo relacionado con la guerrilla en el Pirineo occidental.

Página del autor www.cuandolosmaquis.com