Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación del libro 'Cooperación: verdades, mentiras y vivencias de una ¿utopía?'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación del libro 'Cooperación: verdades, mentiras y vivencias de una ¿utopía?'

Viernes, 26. Mayo 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Organiza: 
Mundubat
Nº de comentarios: 0

El viernes 26 de mayo, a las 19:00 horas en La Pantera Rossa, la Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo Mundubat con la colaboración del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza presenta el libro "Cooperación: verdades, mentiras y vivencias de una ¿utopía?" (Editorial Bellaterra) con su autor José Luis Paulín Seijas, médico  donostiarra residente en Oiartzun que ha desarrollado la cooperación tanto en su entorno más cercano como en el internacional prestando su servicio sanitario en Ecuador (Amazonia, Altiplano y costa del Pacífico), en los campamentos de refugiados saharauis de Argelia y en Camboya. Presentará al autor Ricardo Álvarez Domínguez, presidente de la F.A.S. ( Federación Aragonesa de Solidaridad).

Su primer viaje de cooperación internacional fue en 1994 a Ecuador en el contexto de un levantamiento indígena. A partir de 2005 comenzó a formar parte del proyecto de salud en los campos de refugiados saharauis de Tindouf de Mundubat. También colabora sobre el terreno con Acádica en Camboya, donde ha estado en cinco ocasiones.

El autor destinará los fondos de la venta del libro al Equipo de Salud de la RASD de Mundubat Fundazioa en apoyo a las personas refugiadas del Pueblo Saharaui en Ausserd que atiende a una población de unas 40.000 personas.

«He tratado de escribir un libro de individuo a individuo para tratar de desmontar tópicos e ideas preconcebidas sobre la cooperación»
«Los cooperantes no somos héroes especiales»
«La idea es responder de forma sencilla y directa a dudas y miedos sobre entrar a cooperar o viajar a países donde el contexto es duro y complejo»
«Trabajar en tu barrio o en tu calle sensibilizando y en clave de solidaridad también es cooperación»

Vivimos en un mundo salpicado de disculpas y tópicos para no cambiar nada, salvo, eso sí, que nos teledirijan desde los mandos a distancia del poder económico y político. Es muy difícil cambiar de motu propio, máxime en lo referente a hacer algo por los demás. Esta realidad es desoladora en el ámbito de la cooperación, pero más dura lo es en el apartado de la cooperación internacional.
Frases como: «me da miedo», «no me fío», «nunca llega nada», «no tengo tiem-po», «yo no puedo aportar nada», «hay crisis», «yo no tengo la culpa», «que lo resuelvan los políticos»…, son algunas de las que nos hunden aún más en nuestro cómodo sillón de la indiferencia cotidiana.
Pero también otras como: «tú sí que tienes mérito», «tengo una espinita con ese tema», «los ejércitos ya hacen las labores humanitarias», «a mí me gustan los que llevan todo directamente»…, son las que tiñen con discreto optimismo el desconocimiento de este mundo.
También hay algunas preguntas como: «¿Qué puedo hacer yo?» o «siempre decís que os traéis más de lo que dejáis», pero «¿Qué es lo que os traéis de allí?»
Tópicos, frases y preguntas, de las que pretendo hacer ver sus luces y rellenar sus sombras. ¿Cómo? Con las reflexiones al respecto que he ido tejiendo con el hilo de lo visto, oído, olido, degustado y tocado, pero sobre todo, sentido, con el recorrido de la autoridad y credibilidad que puede dar la narración de mis experiencias directas sobre el terreno, desde allí, pero también desde aquí. Tejido que empezó su telar desde una juventud tan normal como la de cualquiera, hasta la cotidianeidad de mi mundo de aquí, y que me ha permitido encontrarme con una cara de ese otro universo, otrora antojado lejano y ajeno, pero siempre encadenado a mi trocito de cielo.
Se pretende con esta obra sacudir disculpas, cuestionar realidades aparentes y desmitificar; hacer un guiño de proselitismo para iniciar en este mundo de la cooperación a los no iniciados, a los que están la fase previa pero necesitan un empujón o para los que ya introducidos les puede complementar su visión. Para todos ellos, pretendo aportar con este relato un punto de vista más humano e introspectivo.
En definitiva, es la trayectoria personal de un recorrido que pretende demostrar cómo desde unas capacidades absolutamente normales y con las limitaciones de aquí, verdaderamente podemos avanzar aquí y allí.

José Luis explica por qué la palabra utopía aparece entre interrogantes en el titular del libro basándose en la frase de Eduardo Galeano:
«La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar» Eduardo Galeano.

ENLACES A REPERCUSIONES EN MEDIOS

RADIO OIARTZUN:
http://www.oiartzunirratia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1545:jose-luis-paulin&catid=18:arguyuan-magazinea&Itemid=101

ENTREVISTA EN DIARIO DE NOTICIAS DE GIPUZKOA:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/11/24/vecinos/oarsoaldea/la-gente-pone-muchas-excusas-para-no-hacer-cosas-que-podria-hacer

ENTREVISTA DIARIO VASCO:

“La cooperación es una actitud, no hace falta irse al otro lado del mundo para ejercerla”

Libros referenciados