Inicio > Actividades > Taller > Presentación del Círculo de lectura activa de Oxfam Intermón
Imagen
Actividad
Taller

Presentación del Círculo de lectura activa de Oxfam Intermón

Jueves, 30. Enero 2020 - 18:00 - 20:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

La agitada vida actual quita tiempo a nuestro encuentro con libros, incluso a nuestro encuentro con personas. Por ello, el jueves 30 de enero de 2020 de 18:00 a 20:00 horas tendrá lugar la presentación del Círculo de lectura activa y debate del Equipo de acción ciudadana de Oxfam Intermón Zaragoza. Sus objetivos son promover la función de la lectura como estrategia para adquirir, profundizar y generar conocimiento, así como para movilizar capacidades y competencias de la ciudadanía en relación a las principales temáticas que trabaja Oxfam Intermón: reducción de la desigualdad, justicia económica, justicia de género y migraciones. Para ello se han elegido los libros: "El último patriarca", de Najat el Hachmi, "Islas del Tesoro", de Nicholas Shaxson, y "Solar", de Ian McEwan.

En la actualidad se abren muchos debates en torno a la justicia social, el feminismo, la crisis climática y las migraciones; y por ello es necesario tener unas bases para hacerlo más comprensible y evitar confusiones, las cuales a veces parten de estamentos con ciertos objetivos destructivos y generadores de confusión. Queremos construir un camino que nos lleve hacia la igualdad de oportunidades y la justicia social; y, con esta actividad pretendemos encontrar mujeres y hombres, con quienes compartir tertulias interesantes y poner en marcha propuestas de acción para la transformación social.

La lectura activa es una herramienta de construcción educativa y social que permite efectuar transformaciones positivas. Si nos cuestionamos lo que vemos o leemos seremos libres y la invasión de información e imágenes negativas que nos llega constantemente encontrará en nuestra mente una barrera infranqueable.

"El último patriarca", de Najat el Hachmi (taller de lectura sobre justicia de género y migraciones).

A través de los ojos de la hija de Mimoun conoceremos la historia de la familia Driouch. Desde sus orígenes, en algún lugar de Marruecos donde el orden patriarcal somete a la mujer a la voluntad masculina, hasta la actualidad, en algún lugar de la Península y en convivencia con las costumbres occidentales. Una novela sobre la emigración y el camino hacia la propia identidad y libertad.

Najat El Hachmi nace en Marruecos (1979), cuando su padre ya había emigrado a Cataluña, y a los ocho años se traslada a vivir a Vic. Es licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona. Escribe desde los once años, al principio como entretenimiento, pero poco a poco la escritura se fue convirtiendo en una vía para canalizar la inquietud de sentirse de dos sitios a la vez y en una manera de acercar estos dos mundos a los que pertenece. En 2004 publicó el libro Yo también soy catalana. Asimismo, colabora como tertuliana radiofónica y publica artículos en la prensa escrita. El último patriarca recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse a la primera novela 2009 y fue finalista del Prix Méditerranée Étranger 2009; y ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe.

"Islas del Tesoro", de Nicholas Shaxson (taller de desigualdad  y justicia fiscal).

Un libro sobre la historia jamás contada de las grandes finanzas y el arma supremamente poderosa que estas han empleado en su batalla por cooptar al poder político en todo el planeta. Es la historia de los hombres que robaron el mundo. Una lente completamente nueva a través de la cual observar el proyecto de la globalización en toda su gloria y en toda su podredumbre.

Nicholas Shaxson (Malawi, 1966) es un autor, periodista e investigador británico. Es conocido por sus libros de investigación Poisoned Wells (2007) y Treasure Islands (2011). Ha trabajado como escritor e investigador a tiempo parcial para Tax Justice Network , un grupo de estudio centrado en los efectos nocivos de la evasión fiscal, la competencia fiscal y los paraísos fiscales.

"Solar", de Ian McEwan (taller de justicia climática).

Una novela apasionante sobre la razón y la irracionalidad que nos incita a reflexionar sobre el cambio climático con sátira y comicidad. Publicada por primera vez en 2010 es una sátira sobre un hastiado físico teórico ganador del Premio Nobel cuya disfuncional vida personal y su cínica ambición le llevan a la búsqueda de una solución para el cambio climático basada en energía solar.

Ian McEwan (1948) es uno de los miembros más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, así como las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Femina), El inocente, Los perros negros, En las nubes, Amor perdurable, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que ha obtenido, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado (Premio James Tait Black), Chesil Beach, Solar (Premio Bollinger Everyman Wodehouse), Operación Dulce, La ley del menor, Cáscara de nuez, Máquinas como yo y La cucaracha.