Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de 'Rumbo a Zaragoza. Crónica de la Columna Durruti'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de 'Rumbo a Zaragoza. Crónica de la Columna Durruti'

Sábado, 25. Mayo 2019 - 12:30 - 14:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El 24 de julio de 1936 partía desde Barcelona una columna armada compuesta mayoritariamente por milicianos de la CNT, la confederación sindical anarquista. A su cabeza marchaba un bien conocido «hombre de acción»: José Buenaventura Durruti. Hacía pocos días, él y muchos de los que le acompañaban habían participado en los combates callejeros que derrotaron la sublevación militar en la capital catalana. Ahora se dirigían a Zaragoza, importante baluarte cenetista en manos sublevadas cuya próxima liberación consideraban iba a suponer un avance decisivo para la guerra y la revolución en curso.

Roberto Martínez Catalán presenta su libro "Rumbo a Zaragoza. Crónica de la Columna Durruti" (Rasmia ediciones) el sábado 25 de mayo a las 12:30 horas en La Pantera Rossa.

Acompañará al autor en la presentación e historiador José Luis Ledesma, Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la UCM, autor de Los días de llamas de la revolución: violencia y política en la retaguardia republicana de Zaragoza durante la guerra civil (2004), coautor de Violencia roja y azul. España 1936-1945 (2010), así como co-director de La Guerra Civil en Aragón (2006, 12 vols.) y coeditor, entre otras, de Culturas y políticas de la violencia. España siglo XX (2005), Avenida de la República (2007) y La República del Frente Popular: reformas, conflictos y conspiraciones (2010).

Rumbo a Zaragoza es la crónica de esta unidad. La historia de sus acciones bélicas, pero también de su organización y funcionamiento desde su creación hasta su integración en el Ejército Popular de la República. Todo ello contextualizado en el desarrollo político, militar, económico y social de la retaguardia republicana; en la evolución hasta su completa derrota del proceso revolucionario iniciado a consecuencia del levantamiento militar. Porque sus experiencias, lejos de estar caducas, constituyen todavía una valiosa fuente de lecciones para futuras revoluciones.

Roberto Martínez Catalán (Huesca, 1984). Ha ejercido y ejerce como profesor de Geografía e Historia en diferentes institutos aragoneses. Es licenciado en Historia, con Diploma de Estudios Avanzados, por la Universidad de Zaragoza y graduado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Fruto de sus investigaciones y afición por escribir son los artículos «El bachillerato de tres años: ¿la excusa perfecta?», «A vueltas con la Selectividad», «La educación pública y su futuro», «Tres vueltas de tuerca al proceso privatizador de la enseñanza», «La organización armada anarquista, debates y propuestas durante la II República Española» y «Alcibíades a los ojos de Tucidídes y Plutarco», sobre Educación e Historia, y el libro En el comienzo. Un cuento antiteológico.