Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de 'La perspectiva de género en la educación aragonesa'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de 'La perspectiva de género en la educación aragonesa'

Miércoles, 12. Diciembre 2018 - 19:30
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El miércoles 12 de diciembre, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa, CGT Enseñanza-Aragón presenta con sus autoras el libro, editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, "La perspectiva de género en la educación aragonesa" de Nieves Ibeas Vuelta, profesora de la Universidad de Zaragoza y Begoña Garrido Riazuelo, profesora de PTS.

Más de diez años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la educación permanece inmersa en un sistema simbólico sexista, en el que persisten los discursos que minimizan y tergiversan las contribuciones de las mujeres. ¿Qué está impidiendo la aplicación efectiva de la perspectiva de género? ¿Por qué se banalizan las consecuencias de la ausencia de una perspectiva transversal de género y feminista en el sistema educativo? ¿Qué medidas deben adoptarse? Estos interrogantes constituyeron el eje central del encuentro Aprender con perspectiva de género en Aragón (Universidad de Zaragoza, 2017). El presente volumen es una reflexión en torno a estas y otras cuestiones capitales para el futuro de nuestra sociedad.

Nieves Ibeas Vuelta es profesora de la Universidad de Zaragoza y profesora invitada del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género en la Universidad de Granada. Cofundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, fue también coordinadora, junto con M.ª del Carmen García Herrero, de las primeras ediciones del Programa Interdepartamental de Doctorado «Estudios de mujeres» (pionero en el ámbito estatal) y del ciclo «Voces y espacios femeninos». Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la literatura escrita por mujeres, los estudios de género y sexualidad, la crítica y teoría literaria feministas y la literatura francesa contemporánea. Ha editado y coordinado volúmenes colectivos como La conjura del olvido. Escritura y feminismo (con M.ª Ángeles Millán Muñío) y Hombres y feminismo. Dirige la colección Sagardiana. Estudios Feministas de Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Begoña Garrido Riazuelo es diplomada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza. Desde 2008 pertenece al cuerpo de Profesoras Técnicas de Servicios a la Comunidad del Gobierno de Aragón, lo que le ha llevado a desarrollar labores de atención a familias en situación de vulnerabilidad en diferentes comarcas, atendiendo a un amplio número de víctimas de violencia de género. Su labor como docente la desarrolla en la actualidad en los ciclos de Promoción de Igualdad de Género y de Animación Sociocultural y Turística. Desde su puesto de jefatura de estudios en los últimos cursos ha promovido que la Administración Pública tenga en cuenta la titulación específica en género para hacer contrataciones de promotoras de igualdad. Es autora de varios artículos y publicaciones en diferentes congresos, en las que describe su trabajo en las aulas con una metodología de aprendizaje-servicio que facilita al alumnado el contacto con el entorno. Colabora en proyectos europeos con entidades de Holanda, Grecia y la Universidad de Florencia.