Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de 'La mujer que visitaba su propia tumba'
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de 'La mujer que visitaba su propia tumba'

Viernes, 20. Diciembre 2019 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El viernes 20 de diciembre a las 19:30 horas en La Pantera Rossa de Zaragoza se presenta "La mujer que visitaba su propia tumba" de Nacho Morejón (Triskel Ediciones). Una oportunidad para conocer mejor la vida de Suzuko, tan trágica como increíble, una japonesa que vivió de 1921 a 2017 y que era la abuela de Genya Sugaguchi, amigo de Ignacio y coautor de la investigación del libro.

La mujer que visitaba su propia tumba, una historia de Manchukuo es el primer escrito en castellano que aborda las vicisitudes de los colonos japoneses en Manchuria antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, Nacho Morejón, con la inestimable ayuda de Genya Sugaguchi, abre el baúl de la memoria situándonos como eje de la narración a Suzuko Iwasaki, una de las supervivientes de la colonización, y a través de su historia nos acerca a unos acontecimientos casi olvidados en Japón y prácticamente desconocidos para el resto del mundo.

Una profunda investigación que nos descubre la tenacidad de los colonos, procedentes del pequeño pueblo de Yasuoka, en las inhóspitas tierras de Manchukuo; el dolor y las miserias de los supervivientes al ser abandonados por un gobierno déspota; y el desconcierto de Suzuko al descubrir su propia tumba en Japón muchos años después de su partida.

Ignacio Morejón, onubense apasionado de los viajes, la historia y la cultura japonesa siempre se ha sentido muy atraído por la cultura oriental, motivado también por el hecho de que su hija Sakura es mitad japonesa. Para escribir este libro el autor ha realizado una exhaustiva investigación leyendo toda la bibliografía disponible sobre Manchukuo y los colonos, incluso en japonés. Además, viajó al territorio que se llamaba Manchuria y ahora Dongbei, a la aldea en la que vivió Suzuko durante sus años en China y a su localidad natal, entrevistando a lo que queda de su familia en estos dos países y conociendo de primera mano su curiosa historia.

Libros referenciados