Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de Historia de la CNT
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de Historia de la CNT

Sábado, 30. Marzo 2019 - 19:00
Lugar: 

La Pantera Rossa

Nº de comentarios: 0

El sábado 30 de marzo, a las 19:00 horas en La Pantera Rossa, el historiador Julián Vadillo Muñoz, presenta en Zaragoza "Historia de la CNT. Utopía, pragmatismo y revolución" (Catarata). Una introducción a la historia de la central anarcosindicalista que incluye importantes debates que se dieron en su seno y que cuestiona algunos de los tópicos que han pesado en la historia del anarcosindicalismo.

Sin la labor sindical, política y cultural del anarcosindicalismo no es posible entender la historia reciente de España ni la de su movimiento obrero. Fundada en 1910, la CNT llegó a ser el sindicato mayoritario, contribuyendo a la modernización sindical de Europa, al impulsar nuevas estrategias de lucha y de organización. Esta obra analiza el contexto previo a su surgimiento en el s. XIX hasta el final de la Guerra Civil y su devenir en los años de la dictadura franquista y la Transición. Lejos de presentar una historia lineal, Vadillo ha dado prioridad a temas menos conocidos de la CNT, como fueron sus importantes debates ideológicos y su compromiso en la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera, el auge del fascismo y el golpe de Estado del 36.

Acompañará al autor en la presentación José Luis Ledesma, Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la UCM, autor de Los días de llamas de la revolución: violencia y política en la retaguardia republicana de Zaragoza durante la guerra civil (2004), coautor de Violencia roja y azul. España 1936-1945 (2010), así como co-director de La Guerra Civil en Aragón (2006, 12 vols.) y coeditor, entre otras, de Culturas y políticas de la violencia. España siglo XX (2005), Avenida de la República (2007) y La República del Frente Popular: reformas, conflictos y conspiraciones (2010).

Julián Vadillo Muñoz es profesor e historiador. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado su labor docente en distintos centros de enseñanzas medias y universitarias, así como en diferentes grupos de investigación. Especializado en historia contemporánea de España y Europa, ha centrado su labor de investigación en la historia del movimiento obrero, del socialismo y del anarquismo. Fruto de estas investigaciones, ha publicado varios libros, entre los que destacan: Mauro Bajatierra. Anarquista y periodista de acción (LaMalatesta, 2011), Abriendo brecha. La lucha de las mujeres por su emancipación. El ejemplo de Soledad Gustavo (Volapük, 2013), El movimiento obrero en Alcalá de Henares (Silente Académica, 2013), Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa (Volapük, 2017) o Socialismo en el siglo XIX. Del pensamiento a la organización (Queimada, 2017). Es autor de numerosos artículos, capítulos de libros y conferencias sobre estas cuestiones tanto a nivel nacional como internacional.