Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de 'Endo', un zodiaco psicogeográfico de Francisco Jota-Pérez
Imagen
Actividad
Presentación de libro

Presentación de 'Endo', un zodiaco psicogeográfico de Francisco Jota-Pérez

Viernes, 28. Febrero 2020 - 19:30 - 21:00
Lugar: 

La Pentera Rossa

Nº de comentarios: 0

El viernes 28 de febrero, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa de Zaragoza, Orciny Press presenta con su autor Francisco Jota-Pérez el libro artefacto "Endo", un zodiaco psicodélico que cuenta la historia alternativa y circular de Vilanova i la Geltrú a través de sus fantasmas y da voz a las leyendas y ansiedades del territorio para que estas lo recreen a su imagen y semejanza, lo reencanten y den a luz a un lugar distinto, nuevo, terrorífico y bello.

«Endo es un ritual,  un ensayo maestro sobre la sistémica de los lugares que se nos presentan como físicos, pero en realidad no lo son. Sobre cómo los patrones arquetípicos interdependientes se perfeccionan en un círculo vital para permanecer para siempre enfermamente sanos. Endo es un exorcismo a toda una comunidad, a un sistema, a una manera de entender el mundo, a la cosmovisión del lugar dónde permanecía atrapada la fuerza originaria del niño que un día fue el autor, con la misión de desatar a las puertas del año 2020 las energías ocultas bajo la línea que conecta Jafre con Adarró, la antimateria que nos llevará a la inflación, al universo primordial» David Espínola, líder de Pares.

"Endo" es un libro que ataca sin reparos a la gentrificación urbana, con un lenguaje que huye también de mitos burgueses como el que el capitalismo cultural ha convenido en llamar «alta literatura». Endo tiene propósito de conjuro arrojado sobre la ciudad en la que se crió el autor y de la que se marché hace ya veinte años: Vilanova i la Geltrú. Es un intento radicalmente personal e íntimo por reencantar el sitio y devolver a Vilanova parte de los fantasmas que ha expulsado del lugar que les corresponde.

Entre mi infancia y el momento de mi huida fui testigo privilegiado de cómo una ciudad, tan cargada de historias diminutas e inmensas como cualquier otra, de leyendas, de cuentos absurdos y de rumores terroríficos, se rendía a sus planificadores urbanísticos y responsables políticos y a la presión constante y resuelta ejercida por ambas fuerzas vivas con la intención de hacer de ella nada más que una ciudad dormitorio, un proverbial remanso de paz burguesa donde los jubilados de la clase media fuesen a pasar sus últimos veranos, los trabajadores apenas parasen por allí tras la jornada lejos de casa y quizá el fin de semana, las familias criasen a niños que no viesen satisfecha más necesidad cultural que la diseñada por el ayuntamiento y que, en caso de aspirar a más, tuviesen que huir lo más pronto posible, y todo estuviese bien y en calma y en manos de comerciantes, tradicionalistas, especuladores inmobiliarios y demás elementos retrógrados.

Libros referenciados