Inicio > Actividades > Presentación de libro > Presentación de 'El equipo de choque de la CIA. Cuba, Vietnam, Angola, Chile, Nicaragua'

El Centro Social Librería La Pantera Rossa y Kaos en la Red organizan la presentación del libro editado por El Viejo Topo (Colección Ensayo, 2010), con la presencia de su autor Hernando Calvo Ospina. La presentación forma parte de la gira que el colaborador de Le Monde Diplomatique realizará por diferentes ciudades españolas.

Todo comenzó en 1954, cuando Washington decidió derrocar al primer presidente de Guatemala elegido democráticamente, Jacobo Arbenz. Pero fue durante la agresión a la naciente revolución cubana que el equipo de choque tomó cuerpo y creció hasta convertirse en el instrumento idóneo para las prácticas de la “guerra sucia”. Desde entonces, sus acciones clandestinas, de naturaleza criminal, han servido para imponer la ley de Washington en múltiples ocasiones.

El “Equipo de Choque” fue pues creado para realizar las peores tareas de la política exterior estadounidense. Pero no sólo lo formaron paramilitares, o agentes con licencia para matar. Las operaciones clandestinas fueron preparadas por personalidades relevantes, por políticos, algunos de los cuales siguen hoy en activo. Si los gobiernos republicanos se destacaron por impulsar y utilizar el equipo, el clan de los Bush ha sobresalido por brindar protección incluso a los más sangrientos de ellos, concediéndoles impunidad al margen de las propias leyes estadounidenses.

Hernando Calvo Ospina

El 24 de septiembre de 1985, siendo estudiante de periodismo en la Universidad Central del Ecuador de Quito, fue detenido y desaparecido. Como lo denunció posteriormente ante el Tribunal de Garantías Constitucionales de ese país, Amnesty International, y otras instituciones internacionales de Derechos Humanos, inicialmente pasó tres días esposado de pies y manos, además de tener vendados los ojos. Durante ese tiempo no se le permitió dormir ni se le dio de comer, y apenas se le suministraba agua. Por sus raptores supo que había sido capturado en un operativo conjunto de la inteligencia militar colombo-ecuatoriana. Se debe precisar que días antes un comando de la guerrilla colombiana del Movimiento 19 de Abril, M-19, había secuestrado a un acaudalado hombre de negocios ecuatoriano, por lo cual los servicios de seguridad iniciaron una "cacería de brujas" contra todo aquel residente colombiano que consideraran políticamente de izquierda. Y él era un reconocido crítico del gobierno colombiano, para lo cual utilizaba varios medios de expresión públicos. Trasladado en el baúl de un carro, aún vendado y esposado, sus primeros captores lo entregaron al Servicio de Investigación Criminal de la Policía, SIC. Durante cinco días fue brutalmente torturado a base de golpes y choques eléctricos. Apenas unos panes y algunas sobras del casino de oficiales se le daban a comer. Al no comprobarse su participación en organizaciones guerrilleras, el 4 de octubre fue enviado al penal García Moreno, donde pasó casi tres meses sin juicio. Ante la masiva presión internacional, el gobierno del presidente León Febres Cordero debió permitir que saliera de la cárcel, aunque en un avión directo a Lima, Perú, el 28 de diciembre de 1985.

A los dos meses de estar en esta nación, protegido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, el gobierno del presidente Alan García lo consideró persona non grata, exigiendo su salida del país. Bajo el amparo del gobierno francés, el 15 de marzode 1986 llegó a Paris. Antes de retomar su profesión de periodista, y para sobrevivir, durante los primeros cuatro años de vida en Paris trabajó limpiando oficinas. Ha sido entrenador y arbitro de voleybol, así como apasionado bailador y coleccionista de música Salsa. Colaborador permanente del mensual francés Le Monde diplomatique, ha participado en la realización de documentales para las cadenas de televisión: la británica BBC; la franco-alemana ARTE; y la alemana ADR. Ha compartido conferencias con personalidades como el dirigente cubano Fidel Castro Ruz, y el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Ha entrevistado al presidente de Ecuador Rafael Correa,[1] y otras destacadas figuras como: los franceses Danielle Mitterrand, el actor Pierre Richard, y monseñor Jacques Gaillot; al sociólogo estadounidense James Petras; y el periodista franco-español Ignacio Ramonet.
Igualmente, para su trabajo periodístico, entrevistó a los comandantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Raúl Reyes (†), y Jaime Guaracas. También a los comandantes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Manuel Pérez Martínez (ex máximo dirigente †), Milton Hernández (†) y Ramiro Vargas.

Para la elaboración de su libro “Don Pablo Escobar”, pasó varios días con miembros del llamado de Medellín. Realizando "Perú: los senderos posibles", entrevistó a generales del Ejército de Perú, y también a cuadros y simpatizantes de la organización Sendero Luminoso. En Miami y Nueva York entrevistó a dirigentes de organizaciones que han sido señaladas como responsables de crímenes y atentados terroristas, todos de origen cubano, como Orlando Bosch Avila, Nazario Sargent (†), José "Pepe" Hernández, y José Basulto. Con estas y otras entrevistas publicó el libro "¿Disidentes o Mercenarios?". En enero 2005, el documental “The Secret Of The Bat: Bacardi Between Rum And Revolution” (El Secreto del Murciélago. Bacardi, Entre Ron y Revolución), recibió la Medalla de Bronce (Bronze World Medal) del New York Film Festival. El documental está basado en el libro de Calvo Ospina «Bacardí, la Guerra Oculta», donde también participa el autor.

En 2005, Calvo Ospina fue nominado para el Premio Lorenzo Natali para el Periodismo de la Comisión Europea, por el articulo realizado para Le Monde Diplomatique, noviembre 2004, "Guerra privada en Colombia". El 5 de febrero 2009, da una conferencia sobre «Las sociedades militares privadas en Colombia», durante la Jornada de Estudios «Privatización de la violencia», organizada por el Centro de Investigación de las Escuelas de Saint-Cyr Coëtquidan (CREC), de la alta escuela de formación para oficiales del Ejército de Francia. Investigador y denunciante del terrorismo de Estado en Colombia, así como de la agresiva política estadounidense, especialmente hacia América Latina, descubrió el 18 de abril del 2009 que figuraba en la "No fly list" de las autoridades estadounidenses, cuando el avión en el cual se encontraba recibió la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos, «por motivos de seguridad nacional». Proveniente de Paris, la nave de Air France se dirigía a ciudad de México sin escala en Estados Unidos.

No oculta su simpatía por la Revolución cubana, ni por la Revolución Bolivariana en Venezuela, tampoco por el proceso de cambio que está desarrollando el presidente Evo Morales en Bolivia. Insiste en que urge una solución política negociada al conflicto interno en Colombia.

Bibliografia:
• Salsa. Esa Irreverente Alegría. Txalaparta, España, 1996.
• Don Pablo Escobar. EPO, Belgica, 1994.
• Perú: los senderos posibles. (co-autor Katlijn Declercq). Txalaparta, España, 1994.
• Ah, die Belgen!. EPO, Belgica, 1996.
• ¿Disidentes o Mercenarios? (co-autor Katlijn Declerc). Vosa-Sodepaz, España, 1998.
• Bacardí: la guerra oculta del Ron Bacardí. (Prefacio de James Petras). Red de Consumo
Solidario, España, 2000.
• Sur un air de Cuba. (Prefacio de Pierre Richard). Le Temps des Cerises.
• Colombia, democracia y terrorismo de Estado. (prefacio de Ignacio Ramonet). Foca, España,
2008.
• El equipo de Choque de la CIA. El Viejo Topo, España, 2010.
(Fuente: Wikipedia)